Mercedes dirá adiós a los motores Renault… ¿y al cambio manual?

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La estrategia de futuro de Mercedes pasa por decir adiós a los motores Renault, especialmente diésel, pero, ¿también eliminará el cambio manual?

Mercedes, como la gran mayoría de fabricantes de coches, está trabajando en favor de la electrificación de su gama de productos. Así, la mayoría de modelos de la compañía alemana acabarán siendo coches eléctricos o híbridos enchufables, una forma de combatir las multas por emisiones de CO2 que se ponen en marcha este mismo año. La estrategia de futuro de Mercedes pasa por decir adiós a los motores Renault, especialmente diésel, pero, ¿también eliminará el cambio manual?

La electrificación es un hecho y no hay ningún fabricante que escape a ella. Además, la situación económica provocada por la pandemia de la COVID-19 ha acelerado una transformación apoyada por las medidas anticontaminación, cada vez más exigentes, de la Unión Europea. Mercedes está enfrascada, por ello, en una importante reestructuración de su actual gama de productos, lo que supone la cancelación de muchos de ellos y la llegada de nuevos modelos eléctricos bajo la submarca EQ.

Mercedes dice adiós a los motores Renault

De esta forma, la marca con sede en Stuttgart reducirá todo lo posible su inversión en el motor de combustión interna, lo que implica la eliminación de muchos propulsores, de los cuales algunos son fruto de su asociación con Renault. Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando la marca eliminó de la gama compacta el propulsor OM608 (K9 en Renault), el motor 1.5 dCi presente en las versiones 180 d de Mercedes.

El objetivo de Mercedes es trasladar todos los recursos al desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos e híbridos enchufables. De este modo, la marca logrará evitar las fuertes multas por emisiones de CO2 que entran en marcha en 2021, electrificando su cartera de productos y reduciendo la media de emisiones por debajo del límite permitido (sin multa) de 95 g/km.

Menos lanzamientos, más coches eléctricos y eliminación de los cambios manuales

Una de las decisiones de mayor peso que ha tomado Mercedes, y que ayudará a hacer posible esta fuerte inversión en tecnología de electrificación, es la eliminación de las cajas de cambios manuales. Esto no solo implica democratizar las transmisiones automáticas, sino que también conlleva una simplificación de las combinaciones de motor y cajas de cambios disponibles, así como una reducción en los costes de desarrollo y producción.

Por último, Mercedes ha decidido cancelar algunos lanzamientos previstos para los próximos años, así como la eliminación de variantes que engrosaban una cartera de productos injustificada. El ejemplo más claro lo hemos visto con la nueva generación del Mercedes Clase S que, en este caso, estará disponible con dos opciones de carrocería (batalla corta y larga), eliminando así de la ecuación las variantes coupé y cabrio

Se espera que muchas de estas variantes sean reemplazadas por modelos 100% eléctricos bajo la submarca EQ. Ya sabemos que Mercedes ampliará la gama eléctrica EQ con seis nuevos lanzamientos hasta 2022. Así, a los Mercedes EQC y Mercedes EQV ya presentados, se les sumará el EQA, EQB, EQE, EQE SUV, EQS y EQS SUV.