Así miden la aceleración de un coche los ingleses y los americanos

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¿Cómo miden la aceleración de un coche los ingleses y los americanos? ¿Es diferente a cómo lo hacemos en el resto de Europa? Lo analizamos en este artículo...

Aunque sea difícil de imaginar, no en todos los mercados se mide la aceleración de igual forma. Por ejemplo, en la mayoría de países europeos se emplea el 0 a 100 km/h, es decir, cuánto tiempo necesita un vehículo para alcanzar los 100 km/h desde parado. Pero, ¿cómo miden la aceleración de un coche los ingleses y los americanos? Lo analizamos en este artículo.

En cierta medida, el 0 a 100 km/h es una buena forma de medir la capacidad de aceleración de un vehículo. Esta velocidad es asumible para la mayoría de coches en un tiempo máximo de unos 10 a 12 segundos. Por supuesto, los menos potentes pueden sobrepasar el umbral de los 12 segundos, con cifras que llegarían incluso a la barrera de los 20 segundos.

¿Cómo se mide la aceleración de un vehículo en España?

Pero estos son casos muy concretos como, por ejemplo, el Dacia Spring, que necesita 19 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado, o el Kia Picanto, que ronda los 15 segundos para completar el sprint.

Como puedes ver, son coches con muy poca potencia (menos de 70 CV), que necesitan mucho tiempo para alcanzar esta velocidad. Pero, como te decía más arriba, lo normal en un turismo convencional es que complete esta prueba en unos 10-12 segundos.

Luego están los superdeportivos, la élite de la industria del automóvil. Por ejemplo, un Bugatti Chiron necesita oficialmente 2,4 segundos para llegar a 100 km/h, mientras que un Tesla Model S Plaid de 1.020 CV reduce esta cifra a 2,1 segundos. Hay pocos modelos que bajen de la barrera de los 2,0 segundos y uno de ellos es el Rimac Nevera, que lo hace en 1,9 segundos.

millas km

Al hablar de un 0 a 100 km/h en alrededor de 5,0 segundos, sabemos que serán coches de más de 300 CV los que logren estos impresionantes registros. Por debajo de los 4,0 segundos es fácil necesitar unos 500/600 CV y, por debajo de los 3,0 segundos, tendríamos que acercarnos más a los 700 CV o más para lograrlo.

Esto, por supuesto, en vehículos con motor de combustión, ya que los coches eléctricos mejoran la capacidad de aceleración al ofrecer todo el par motor desde las revoluciones 0 de sus propulsores.

Así miden la aceleración de un coche los ingleses y los americanos

Entonces, si en Europa y España, entre otros mercados, se emplea el 0 a 100 km/h para medir la capacidad de aceleración (así como la tracción y la efectividad de su caja de cambios), ¿cómo se mide en el Reino Unido o en Estados Unidos?

Sorprendentemente, emplean una medida similar, pero adaptada a su unidad de medición de distancia, la milla. En estos mercados se usa el 0 a 60 millas por hora (mph), que sería el equivalente al 0-96 km/h. Obviamente, un 0 a 100 mph tiene menos sentido, ya que estaríamos hablando de un 0 a 161 km/h y los coches poco potentes no podría completarlo al ofrecer velocidades máximas inferiores.

Por eso, es habitual que cuando se mide la aceleración en Estados Unidos o en el Reino Unido, la cifra resultante en segundos sea alguna décima inferior, ya que un coche cualquiera llega antes a 96 km/h (60 mph) que a 100 km/h (62 mph).

Y en el país de los V8 (Estados Unidos), además del 0 a 60 mph para medir la aceleración de los coches, es común usar el ¼ de milla (402 metros). Es lo mismo que el 0 a 100 km/h, pero en este caso se mide el tiempo que necesita un vehículo para recorrer esa distancia con una salida desde parado.

Este tipo de medición de aceleración se emplea generalmente en coches de gran potencia y superdeportivos. Para que te hagas una idea, el mismo Tesla Model S que alcanza los 100 km/h desde parado en 2,1 segundos, completa el ¼ de milla en 9,2 segundos. Uno de los pocos que baja de la barrera de los 9,0 segundos es el Rimac Nevera, que lo hace en 8,5 segundos.

Además del tiempo empleado en recorrer el ¼ de milla, se suele acompañar este registro con la velocidad que ha logrado alcanzar el vehículo al cruzar la línea de meta. De nuevo, el Model S Plaid lo hace a 245 km/h y el Nevera 269,5 km/h.