Los Mini dejan de ser manuales por un tiempo: ahora todos automáticos

Mini Clubman John Cooper Works 2022

Los tiempos que corren son complicadillos...

Corren tiempos convulsos en los que no se puede dar nada por sentado. La guerra en Ucrania, la crisis de los semiconductores, las normativas cada vez más estrictas en materia de emisiones... 

Por eso, en Mini han tenido que tomar una importante decisión: durante un tiempo, todos los Mini que se fabriquen van a ser automáticos, tal y como adelantó la publicación inglesa Autocar.co.uk.

Opinión: ¿Ha matado la transmisión ZF 8HP a las cajas de doble embrague?

Según las declaraciones que cita la web, la marca de origen inglés ha tomado esa decisión para simplificar el proceso de fabricación, asegurar una mejor capacidad de producción y poder adaptarse a una demanda que va en aumento.

En TOPGEAR.es hemos preguntado a Mini España si esto va a tener repercusión para nosotros, aunque no nos han podido confirmar (ni desmentir) que vaya a ser así en nuestro país, aunque esperan algún que otro movimiento.

Por ahora, en España, el Mini más barato es la versión One de 102 CV con cambio manual, que empieza, según los precios de la web oficial, en unos 23.000 euros, a los que habría que sumarle 2.200 adicionales por la transmisión Steptronic de siete velocidades.

Interior del MINI Cooper S Convertible Resolute Edition con cambio automático
Interior del MINI Cooper S Convertible Resolute Edition con cambio automático

Mini

Este componente llegó en 2017 para sustituir a la de seis velocidades que montaban antes. La fabrica ZF, es de doble embrague y tiene modo D y S, además de manejo secuencial-manual y puede estar conectada al sistema de navegación para prepararse para lo que el coche tiene por delante: bajada de un puerto de montaña, zona de curvas...

Aunque en principio la idea es que sea una maniobra limitada en el tiempo, lo cierto es que de mantener definitivamente todos los Mini con cambio automático irá en la línea de lo que han hecho otros fabricantes como Volkswagen, que anunció que desde 2023 todos sus modelos dirán adiós al embrague.

También hay que tener en cuenta que, en todo caso, a partir de 2025, la compañía anunció que todos sus modelos serían eléctricos, por lo que este movimiento tampoco afectará demasiado a los modelos que sigan vendiéndose... 

Etiquetas: Coches urbanos