Motor 2.0 TDI Evo de Volkswagen: la gran apuesta del nuevo Passat

Volkswagen Passat 2019
Con pegatina Eco

El motor 2.0 TDI Evo de Volkswagen es la última apuesta por los motores diésel del grupo y una de las grandes novedades del nuevo Volkswagen Passat 2019.

Un momento: ¿un 2.0 TDI es novedad? Verás, se trata de una evolución del anterior, aunque puesto al día. Por eso, de EA288 pasa a denominarse EA288 Evo.

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Si eres un friki de este tipo de cosas, sabrás que el EA288 tiene tres configuraciones: un 1.422 cc de tres cilindros con 105 CV, un 1.598 de cuatro con 120 y el afamado 1.968 que comprende potencias de los 136 a los 190 CV.

Para el lanzamiento de la berlina media de Volkswagen, los directivos han escogido la configuración de 150 CV, pero gracias a los cambios que han hecho han logrado que bajo el consumo y las emisiones: ahora emite 10 gramos menos de CO2 cada 100 km.

El 2.0 TDI Evo será microhíbrido

Los ingenieros han conseguido dar una vuelta de tuerca más. El 2.0 TDI Evo estrena pistones de acero que además tienen una mayor carrera. También se ha retocado el cigüeñal, el sistema de refrigeración y reducido las fricciones. En conjunto, la marca asegura que el peso del bloque es algo menor, aunque no da ningún dato.

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Más cosas que no se ven, pero que están ahí: el filtro de partículas y el convertidor catalítico que anula los NOx se han redimensionado y mejorado para que duren más.

Y, sobre todo, para adaptarse a los tiempos que se avecinan, el 2.0 TDI Evo cuenta con un sistema microhíbrido o mild hybrid. No utiliza tecnología de 48 voltios (supongo que llegará con el tiempo), pero sí uno de 12 voltios tipo BAS, que utiliza el alternador como generador y una batería de iones de litio para reducir el consumo.

En principio estos motores Evo están diseñados para las plataformas MQB (es decir, motor delantero transversal) y lo más seguro es que el próximo en montarlo sea el nuevo Volkswagen Golf 8, pero también lo podrán usar el resto de modelos del grupo, incluyendo Seat (el nuevo Seat León que llega en 2019) y Skoda. También los Audi de motor delantero longitudinal (utilizan la plataforma MLB) podrán utilizarlo.