Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí. ¡Por fin!

Mujer saudí al volante
¡No hay nada que lo impida! Por fin alguien ha puesto un poco de cordura en todo esto...

No podemos hacer más que alegrarnos de que las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí. Así lo ha comunicado el rey Salmán en un real decreto en el que autoriza a las mujeres a obtener el carné de conducir. Hasta la fecha, era el único país en el que todavía existía esta prohibición absurda... 

Y es que algunos de los motivos por los que las mujeres saudíes no podían conducir eran el hecho de que tendrían que mezclarse con hombres, algo totalmente impropio para ellos, o la creencia errónea de que conducir afecta a "los ovarios y la pelvis", ocasionando problemas a la hora de dar a luz (¡¿estamos locos o estamos locos...?!).

WTF! Las normas de tráfico más absurdas del mundo

Finalmente, parece que alguien ha puesto algo de cordura a todo esto aunque habrá que esperar a junio de 2018 para que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí. En declaraciones al diario 'El País', Eman al Nafjan, una de las saudíes que ha luchado por ese derecho que comenzó a reinvindicarse en 1990, expresa su alegría por haberlo logrado:  “Realmente hemos trabajado para ello. Estoy muy contenta de que finalmente vayamos a poder conducir. Debería haber sido antes”, expresa.

La prohibición de conducir limitaba la movilidad de las mujeres de Arabia Saudí y se había convertido en un obstáculo para ellas a la hora de acceder a un trabajo, por ejemplo. El príncipe heredero e hijo favorito del rey, Mohamed Bin Salmán, podría estar detrás de esta decisión como uno de sus primeros intentos de modernizar el país, entre los que también se incluye una mayor participación de las mujeres en la vida económica.

El siguiente paso que tomaran para que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí será establecer un comité interministerial de alto nivel para que prepare las recomendaciones oportunas en el plazo máximo de 30 días. Sin duda, este es un gran paso adelante. Solo esperamos que sea el primero de muchos hacia la total libertad. ¡Bravo!