Multa por tirar un cigarro por la ventanilla: ¿cuánto es?

Pone 21 multas y le cazan, claro

Victor Delgado

Te quitarán hasta puntos.

Fumar es una práctica cada vez más desechada por la sociedad. Y mucho más si se va al volante. Fumar conduciendo no está para nada bien visto y puede acarrear alguna sanción económica. Pero lo que de verdad está penado, y de forma muy severa, es otra acción. Así, la multa por tirar un cigarro por la ventanilla de tu vehículo te puede salir muy cara, y no son en dinero, sino también en puntos. No querrás que una multa te amargue el estreno de tu coche nuevo durante este verano, ¿verdad?

Te interesa: Qué multa tienes si pasas a 100 por un radar de 90

Multa por tirar un cigarro por la ventanilla

La sanción estándar por tirar un cigarrillo por la ventana de tu automóvil acarrea la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir y la resta de 200 euros de tu cuenta corriente. De todas formas, esta norma vale para el hecho de arrojar cualquier cosa por la ventanilla mientras conduces. No obstante, los cigarrillos representan un peligro claro para el medio ambiente, ya que según el Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios en los últimos diez años han sido originados por colillas abandonadas o tiradas desde un coche en marcha.

Aun con todo, esto es lo menos grave que te puede pasar si arrojas un cigarrillo por la ventana mientras conduces. Si las autoridades consideran que los objetos que estás tirando a la carretera, independientemente de si son un cigarrillo o no, afectan al estado del pavimento, te piden multar con casi 10.000 euros. Lo peor es que si, por casualidades del destino, una colilla que has tirado acaba generando un incendio, podrías ir incluso a la cárcel.

Multa por fumar conduciendo

Fumar en el coche

¿Se puede fumar conduciendo? Estrictamente y con la ley en la mano, sí. O bueno, depende del agente que te toque, ya que la sanción económica está sujeta a su propia interpretación. Al fin y al cabo, el Reglamento de Circulación dice que fumar conduciendo no es un delito. Pero sí que puede suponer una distracción para el conductor, poniendo en riesgo a los demás usuarios de la vía. Es esa distracción la que estaría penada, y no el hecho en sí de fumar.

En este caso, el propio Reglamento de Circulación señala que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". Además del perjuicio que está causando a su salud, pero eso ya da para otro tema incluso más largo...