Una multa de tráfico que te pueden poner sin ni siquiera subirte al coche

Día de la Mujer Conductora

Noelia López

Solemos pensar (y con mucha lógica) que para que los agentes de la autoridad te impongan una sanción debes cometer una infracción conduciendo; y aunque es lo habitual, no siempre es así. Hay una multa que pueden poner sin ni siquiera subirte al coche.

Exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar el móvil con el vehículo en marcha, son algunas de las sanciones más habituales. También son frecuentes las multas por estacionar de manera incorrecta y, en breve, se sumarán a esta lista las sanciones por no respetar las Zonas de Bajas Emisiones (con una nueva multa de 200 euros).

Todas ellas son infracciones que cometes ejerciendo el rol de conductor. Pero hay una que también te pueden poner sin ni siquiera haberte subido al coche y, ojo, porque no es de las baratas...

¿Qué multa te pueden poner sin haberte subido al coche?

Que seas propietario de un vehículo no significa que seas la única persona que lo conduce. Esto da lugar a una situación bastante común: le prestas el coche a tu hijo, a tu hermano o un amigo y comete alguna infracción.

Tu no has hecho nada ilegal ya que no hay nada malo en que otra persona utilice tu vehículo, pero cuando te notifiquen la sanción sí estás obligado a identificar a la persona que conducía en ese momento.

La multa por no identificar al conductor no está entre las multas que conllevan pérdida de puntos del permiso de conducir; pero si tienen un precio elevado (puede llegar a 1.500 euros).

"La multa por incumplir la obligación de identificar verazmente al conductor del vehículo será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si este es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave", explican desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En este caso, no hay descuento por pronto pago.

Multa

Cómo identificar al conductor

Hay tres medios para identificar al conductor en caso de que alguien haya cometido una infracción con tu vehículo:

  • Por internet. Para hacer este trámite online es necesario contar con un mecanismo de identificación electrónica: certificado digital o bien cl@ve pin o permanente suministrada por la Administración. Debes tener a mano la notificación remitida por la DGT ya que el formulario exige el número de expediente y el código reflejados.
  • Por correo postal, devolviendo el impreso que envía la DGT, debidamente cumplimentado, a la dirección  de la Jefatura de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
  • De forma presencial, en cualquier oficina de Tráfico

La identificación del conductor es una trámite que no tiene coste.