Los neumáticos de 18" ya están preparados para llegar a la F1

Neumáticos Pirelli 2022 F1

Pirelli ha terminado de probar los neumáticos que se introducirán en F1 la próxima temporada

Pirelli, fabricante de neumáticos de F1, ha confirmado que los nuevos neumáticos de 18 pulgadas se incorporarán a la competición el próximo año reemplazando así el diseño actual de pared lateral gruesa de 13 pulgadas.

Pirelli registró su 36º y último día de test en el circuito de Paul Ricard a principios de esta semana. El piloto Daniil Kvyat ha sido el encargado de poner el nuevo neumático intermedio a prueba.

Las escuderías tendrán que fabricar una nueva cubierta de rueda para la próxima temporada, y de esta manera, conseguir minimizar la turbulencia aerodinámica que, junto con muchas más medidas, deberían mejorar la carrera.

Formula 1 2021: guía rapidísima de pilotos y coches

El proveedor de neumáticos también ha revelado algunas de las cifras acumuladas durante un programa de desarrollo que comenzó durante el 2019: se han desarrollado 70 prototipos virtualmente, de los cuales 30 se han probado físicamente en la pista.

Se han conducido un total de 4.267 vueltas en 10 pistas diferentes, lo que equivale a 20.000 km de conducción; casi la mitad de la circunferencia del planeta. 

Neumáticos Pirelli 2022 F1
Neumáticos Pirelli 2022 F1

En ese momento se utilizaron 392 juegos de neumáticos, y 15 de los 20 pilotos actuales de F1 pudieron probar el nuevo caucho en algún momento. Incluso Lewis Hamilton, que no está interesado en las pruebas, se prestó voluntario para ir a Imola en Abril.

Pirelli realizó 10.000 horas de pruebas en interiores y más de 5.000 horas de trabajo en simulador para que el nuevo neumático sea perfecto, desde la estructura del neumático hasta los propios compuestos.

¿Qué cambia con respecto al anterior compuesto?

Los nuevos neumáticos crecen de 660 a 720 mm de diámetro, pero el ancho de la banda de rodadura de 305 mm en la parte delantera y 405 mm en la parte trasera no varía. 

8 de las mejores rivalidades de Fórmula 1

En 2021, todos los equipos recibirán la misma selección de tres de los cinco compuestos disponibles, además de intermedios y de lluvia para cuando se registren los niveles de lluvia del Gran Premio de Bélgica.

"Comenzamos el proceso de desarrollo con el perfil, antes de pasar a la construcción de la base", explicó Maria Isola, directora de F1 y carreras de coches en Pirelli, "y finalmente nos centramos en los cinco compuestos que homologaremos para el próximo año"

Neumáticos Pirelli 2022 F1
Neumáticos Pirelli 2022 F1

Los resultados obtenidos hasta ahora se han alcanzado con la aportación de los pilotos que actualmente compiten en el campeonato, un aspecto vital, aunque con coches de prueba.

"Una vez que la FIA haya validado la especificación, los pilotos tendrán la oportunidad de probar los neumáticos definitivos de 18 pulgadas después del Gran Premio de Abu Dhabi, aunque habrá que esperar a las pruebas de pretemporada del próximo año para ver estos neumáticos equipados por primera vez en los coches de 2022".

Además, la F1 le ha pedido a Pirelli que haga caucho que sea menos propenso al sobrecalentamiento y que se pueda rodar más rápido durante más tiempo. Esta mejora se debería de traducir en mejores batallas dentro de la pista.

Etiquetas: F1, Neumáticos