Neumáticos cristalizados: estos son sus peligros y cómo saberlo

neumaticos

Recuerda que cuidar el neumático no es opcional.

Mantener tu coche al día es primordial para tu seguridad, y la de los ocupantes. Completar un buen mantenimiento de todos los componentes reducirá las posibilidades de que algún elemento falle. El neumático es el único elemento que está en contacto con la carretera, y tenerlo en perfectas condiciones es de vital importancia. ¿Qué son los neumáticos cristalizados? ¿Cuáles son sus peligros y cómo saberlo?

Así es el nuevo etiquetado de neumáticos 

El neumático está fabricado de caucho. Con el paso del tiempo, este material pierde sus propiedades. De entre todas las que tiene, una de las más destacadas es la flexibilidad, característica que caracteriza a los neumáticos. Y es precisamente cuando pierde esa cualidad, por un proceso químico, es cuando empezamos a hablar de neumáticos cristalizados. Una goma que al pasar a ser rígida pierde su capacidad de agarre.

comodidad compa neumaticos deportivos

El peligro principal al que nos enfrentamos es la reducción de esa capacidad de agarre mencionada. Tu coche no se comportará como debe, no ofreciendo la misma adherencia al asfalto. El culpable principal es la climatología, pues al estar expuesto a altas temperaturas y la radiación solar el neumático va perdiendo esta cualidad. Para evitarlo aparca a la sombra o en un parking en el que el coche quede protegido. 

¿Cómo saberlo? Si sospechas que tu neumático pueda estar cristalizado te aconsejamos que ejerzas presión con la uña en la goma. Si te deja ejercer cierta presión estará en buen estado. Si no permite hacer ninguna presión es síntoma de cristalización. En conducción, este neumático presenta un aumenta en la distancia de frenado, cambios en el consumo de combustible o peor resistencia al aquaplaning. Además de la reducción clara en adherencia que hemos mencionado.

Etiquetas: Motor