Así es la nueva norma de la DGT para adelantar ciclistas (y la multa que tendrás que pagar si no la cumples)

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?

Noelia López

Menos velocidad y más prudencia, así es la nueva norma para adelantar ciclistas que quiere aprobar la DGT. De momento solo es un proyecto, pero teniendo como objetivo salvar vidas es de esperar que no encuentre oposición.

Ha sido el director general de Tráfico, Pere Navarro el encargado de avanzar los próximos cambios legislativos que afectarán a los conductores. A los anunciados en las últimas semanas de 2020 se suman nuevas medidas que la DGT plantea para reducir la siniestralidad vial. El objetivo es que el que el año que acaba de comenzar mantenga el descenso de fallecidos en carreteras de 2020 (aunque un informe demuestra que, en realidad, accidentes y víctimas mortales han aumentado, como puedes leer en la web AUTOBILD.es).

Durante su intervención en la conferencia 'De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada', organizado por Executive Forum España, Navarro ha explicado cómo serán los adelantamientos a ciclistas cuando la nueva norma entre en vigor:

  • Menos velocidad. Reducir la velocidad al adelantar a un ciclista ha sido siempre una recomendación; con la reforma que prepara Tráfico el consejo se convertirá en obligación. "Vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas", ha explicado Navarro. La medida es similar a la que se aplica desde el 2 de enero y que impide rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de cada tramo cuando se trata de adelantar en carreteras secundarias.
  • Distancia lateral. La norma que rige al adelantar a uno o varios ciclistas es la del metro y medio. 150 cms es, de momento, el espacio mínimo que debe quedar entre una bici y el coche que quiere rebasarla; si no es posible dejar esa separación, habrá que renunciar a la idea de adelantar, y esperar a que las condiciones de la carretera te lo permitan. 
    Aunque algunos medios hablan de que esta distancia se ampliará a dos metros, no hay nada oficial respecto. En su intervención, Navarro solo habla de que al acercarse a un ciclista el conductor "primero debe frenar, después comprobar si puede dejar el metro y medio y, por último, adelantar". Nos hemos puesto en contacto con la DGT que nos confirma que, por ahora, no se está valorando ampliar la distancia de seguridad.

Multas por no cumplir la nueva norma para adelantar a ciclistas

Aumentar la distancia lateral y reducir la velocidad para adelantar a ciclistas es por ahora una recomendación pero pasará a ser norma en el momento en que la reforma sea aprobada por el Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su no cumplimiento tendrá consideración de infracción grave y, como tal, acarreará una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. 

Casco obligatorio para los 'riders'

La reforma del Reglamento de Circulación con el foco puesto en la protección de los colectivos vulnerables incluirá también la obligación de que los riders (repartidores de comida a domicilio en bici) utilicen casco siempre. 

"Son profesionales que van en bicicleta, que tienen prisa siempre y que tienen que llevar casco sí o sí", ha dicho Navarro. "Está hablado con la patronal y están de acuerdo porque piensan que es de sentido común", afirma el director.
 

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