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Nuevo Opel Astra 2021: probamos el nuevo, eficiente, divertido y compacto heredero

No sé si te ha pasado alguna vez eso de conocer al último miembro de una familia muy grande, tradicional, llena de apellidos largos... y que, contra todo pronóstico, resulte de todo menos serio y aburrido. ¡Pues a veces con los coches  pasa lo mismo! Por eso, en nuestro último viaje a Alemania, hemos asistido a una una agradable puesta de largo invitados por Opel: la del nuevo Opel Astra 2021: y tras probar el nuevo, eficiente, divertido y compacto heredero de la saga, estas han sido nuestras prometedoras impresiones. 

Nada más llegar al cuartel general de la marca en en Rüsselsheim (Alemania) nos reciben dos anfitriones de lo más reveladores: una bandera enorme de Stellantis (gigante automovilístico al que ahora pertenece la marca del rayo tras la fusión del Grupo PSA Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler Automobiles) y un Opel Kadett de la primera generación -y con el que habría echado la mañana tan ricamente-.  

historia Opel Kadett A

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Y es que aquí llevan décadas haciendo coches compactos, entre otros vehículos, y por eso sacan pecho con un producto que pretende heredar toda esa tradición pero, como buen adolescente rebelde, trazar ahora su propio camino. Y sólo con el concepto Astra ¡llevan ya 30 años! Sí, si te acuerdas de la primera generación o incluso lo has conducido, suponemos que ya te habrán vacunado de la Covid (guiño, guiño, codo, codo).  

El nuevo Opel Astra se parece al último Opel Corsa en dos cosa: en que es un salto hacia delante en concepto, prestaciones, estética y motorizaciones... y en que también 'participamos' hace un par de años en sus pruebas de 'validación'.

Esto significa que Opel lleva muchos meses intentando conectar todo lo posible con el público potencial de este coche para acertar todo lo posible en sus gustos y necesidades. Después, se han dedicado a adaptar el resto de su desarrollo estos parámetros y, para los últimos ajustes, nos han llamado a unos pocos medios especializados con el fin de aportar un poco de 'feedback'. ¡Allá vamos!

Alternativa a los SUV

Y con una 'competencia' dentro y fuera de su catálogo tan tentadora como los SUV que ahora están tanto de moda, ¿qué puede aportar uno de los tradicionales 'reyes' de su segmento en las matriculaciones? 

En parte, "porque sigue habiendo conductores que quieren estar más cerca del asfalto, sentir más las curvas, que su coche no balancee tanto... En fin, lo que viene siendo una alternativa a los todocaminos actuales", nos comentan los responsables de su diseño. "Y al margen de las cualidades del nuevo Astra, 

De hecho, el nuevo vástago está orgulloso de sus orígenes, es más ágil y dinámico en formas y prestaciones y luce una estética que, aunque todavía sólo hemos podido ver camuflada, tiene toda la pinta de estar marcada por las líneas horizontales, una mayor envergadura y muchas reminiscencias de modelos como el último Opel Mokka eléctrico: "sensibilidad y la seguridad a altas velocidades, el 'feeling' de la conexión con el asfalto, la buena visibilidad, la diversión al volante (sin estreses incluso en los viajes largos) y las buenas sensaciones en cuanto a frenada, aceleración y estabilidad". Y cómo no, los motores. 

¡En marcha!

Así las cosas y a falta de contarte todos los detalles definitivos desde el punto de vista estético, nada más sentarte en el (igual de disimulado) interior, ya te haces una idea de por dónde van los tiros.

Galería Opel Astra 2021
Opel Astra 2021

Basado en la plataforma EMP2 versión 3, tiene un 50% menos de componentes, mejora su habitabilidad, incorpora nuevos asistentes de seguridad a la conducción (de los que te informaremos mejor más adelante) y "un ADN más Opel" de principio a fin. 

opel astra generaciones

El nuevo Opel Astra 2021 es 51 mm más alto en el frontal (que resulta a su vez más corto hasta el pilar A y con un ascenso en pendiente menos acusado) y casi igual de largo (4.374 mm, sólo 4 mm más), al tiempo que su distancia entre ejes aumenta 13 mm (2.675 mm), su altura se rebaja en 15 mm (1.470 mm) y su posición de conducción, 12 mm más baja. 

Opel Astra 2021

Todo esto se percibe en cuanto te instalas, al igual que se intuyen muchas mejoras en la ergonomía, la posición de los controles -que bajo el camuflaje parecen mucho más atractivos y digitales- y un nuevo volante mucho más afinado que por fin parece abandonar su tradicional parecido con el de los Opel más antiguos, los Chevrolet, los Saab y todas las viejas sinergias de GM. ¡Bien!

Aunque también se servirá con otros bloques diésel y gasolina, en esta ocasión ya hemos tenido la ocasión de subirnos a los Astra actuales y compararlos inmediatamente con los nuevos, en dos modalidades: el motor de gasolina 1.2 de 130 CV manual de 6 velocidades... y el más novedoso, el motor 1.6 híbrido enchufable (PHEV) de 180 CV, con caja automática de 8 relaciones. 

Las mejoras de esta primera toma de contacto, se notan en los primeros metros. En el motor 'pequeño' de 130 CV, la evolución se nota aún más, porque no es una mecánica con la que el coche vaya precisamente sobrado, pero el nuevo chasis hace muy bien su trabajo y es realmente en lo que destaca la unidad testada. 

Opel Astra 2021

De hecho, a falta de la unidad definitiva, entendemos que su comportamiento va más enfocado al ahorro en adquisición y consumos, para un público circule tranquilamente, por ciudad, alrededores y autopistas sin complicaciones... Porque el coche cumple, la estructura parece sólida, las sensaciones generales, correctas... Sin embargo, no es menos cierto que, en cuanto quieres exigirle un poco más en vías secundarias muy sinuosas, el motor es algo perezoso y requiere subirlos bastante de vueltas. 

Para ir a altos regímenes el cambio manual es una ayuda, pero, sinceramente, esperaba una palanca más corta y precisa que ayudara mejor a sacar el máximo rendimiento al par motor. 

Antídoto a los SUV

Sin embargo, al subirnos a la joya de la corona, el nuevo Astra PHEV, la sensación es que, como está pasando en otros coches del mercado, la etiqueta Cero que llevará en el parabrisas aportará mucho más que ventajas en zonas restringidas por contaminación y aparcamientos. Porque si bien tendrá un lógico sobreprecio, la aportación del motor eléctrico al gasolina, además de una potencia combinada mayor (esos 180 CV que te mencionábamos), si que 'maridará' mejor con las nuevas aspiraciones de la última generación del Astra. 

Lo cierto es que empuja mucho mejor desde abajo, cuenta con ese plus de aceleración si así se lo requieres, no tienes que jugar con ese cambio manual tan lento y arcaico que nos temíamos en la otra versión y, sobre todo, sus modos de conducción (Eco, Normal y Sport) permitirán una versatilidad muchísimo mayor a la que ya se le presupone a un híbrido enchufable como este, variedad de conducción que, ademas, puedes gestionar en tiempo real con las levas que hay detrás del volante -también de nueva generacción en forma, tacto y botonería-.    

Sólo queda por saber cómo será de comunicativa la dirección que monte al final, ya que este elemento parece que es uno de los que aún quedan por desarrollar y, si bien es cierto que era ágil, en esta primera toma de contacto (y con las exigencias a las que se le somete con una mecánica así) sí que quizás resultaba algo imprecisa. 

Opel Astra 2021

Por lo demás, todo indica que el nuevo Opel Astra que acabamos de probar es un digno eficiente, divertido y compacto heredero de la saga, que ya hemos conducido, es un esperado compacto que se moderniza como merece, en una generación totalmente nueva, más espaciosa, dinámica y eficiente, de la que pronto te contaremos (y enseñaremos) muchos más detalles. 

Opel Astra 2021
Opel Astra 2021

Aún no nos dejaban verlo tal cual llegará a los concesionarios, a comienzos de 2022, pero sí que hemos podido constatar un gran paso adelante en un vehículo que ya partía de unos estándares de dinámicos y de calidad altos, pero que como en todas partes, debía renovarse para no quedarse atrás frente a sus rivales, en un nicho de mercado que ya no tiene la misma importancia que hace 15 años.

Galería Opel Astra 2021

"Pero el segmento C va a seguir teniendo tirón", insisten desde Opel hasta quienes reconocen por lo bajo que los SUV no les apasionan demasiado al lado de un coche en el que "sientas mejor la carretera". No en vano, gran parte de las pruebas de desarrollo las han llevado a cabo en sus afamadas autopistas alemanas, en tramos sin límites de velocidad. "¡Pero no para ir necesariamente muy rápido!, sino para asegurarnos que el chasis, la suspensión y la dirección, por ejemplo, ofrecen respuestas muy rápidas y seguras en todo tipo de condiciones, incluso cuando el conductor demanda esto en ese tipo de situaciones", explican sus creadores. 

A mí me han convencido. Pero a falta de desvelarse el modelo definitivo, habrá que seguir 'estirándose el ojo' e imaginar las formas finales y las proporciones del nuevo Opel Astra 2021.

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