Nuevo Renault Megane R.S. Trophy, el Megane de los circuiteros

Nuevo Renault Megane R.S. Trophy

Miguel Lorente

¡Mamma mía!

Ya teníamos ganas de hablarte del nuevo Renault Mégane R.S. Trophy, la versión más extrema del Renault Mégane R.S. que tanto nos gusta por fin ha llegado. Una variante que promete ser lo más parecido al Renault que desearías pilotar en un circuito y que podrías utilizar a diario hasta para ir a comprar el pan.

Nuevo Renault Mégane R.S. Trophy: qué lo hace diferente

Y ¿qué es lo que diferencia al nuevo Renault Mégane R.S. Trophy del que no tiene apellido Trophy? Pues que está equipado de serie con el chasis Cup que, con respecto al Sport del Mégane R.S., cuenta con un diferencial mecánico Torsen con deslizamiento limitado cuyo nuevo tarado mejora tanto la trayectoria idónea en las curvas como la motricidad al salir de las mismas.

Además, el sistema de la suspensión tiene unos amortiguadores un 25% más rígidos y unos muelles un 30 % más duros sin olvidar que las barras estabilizadoras son también un 10 % más rígidas.

Otras chuches que monta de serie el nuevo Renault Mégane R.S. Trophy son sus discos de freno delanteros bimaterial de 355 mm que ofrecen una mejor disipación del calor cuando su utilización es intensa, lo que les otorga una mejor resistencia y, además, aligeran las masas no suspendidas 1,8 kg por rueda.

Estos discos de freno vienen acompañados de unas pintas pinzas firmadas por Brembo pintadas en un llamativo color rojo que se dejarán ver en las llantas de 19 pulgadas 'Jerez' específicas para el este nuevo Renault Mégane R.S. Trophy 2018.

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Como es lógico, el conjunto de la rueda montará unos neumáticos que puedan absorber y aplicar todo el potencial del coche y por eso se ha recurrido a unas Bridgestone Potenza S001.

Pero, para los locos por aquello de la reducción de peso, a lo largo de 2019 estarán disponibles unas nuevas llantas aligeradas también en 19’ conocidas como 'Fuji Light' que restarán nada más y nada menos que 2 kg por rueda y que utilizarán los Bridgestone Potenza S007, desarrollados de manera específica para Renault Sport y proporcionan al nuevo Renault Mégane R.S. Trophy una dirección más directa, una adherencia en curva aún mayor y una longevidad aumentada en uso deportivo.

Nuevo Renault Megane R.S. Trophy

Nuevo Renault Mégane R.S. Trophy: su motor

El motor del nuevo Renault Mégane R.S. Trophy es el mismo que el del propio Renault Mégane R.S.: un bloque 1.8 turbo de inyección directa que produce 300 CV y que aumenta su par en 20 Nm, gracias a una cartografía específica, hasta los 420 en la caja automática EDC y se mantiene en 400 Nm para la caja manual, en ambos casos, de seis velocidades.

Prueba: Renault Mégane R.S. 2018 

Pero que estos datos en cuanto a prestaciones no te asusten ya que el motor del nuevo Renault Mégane R.S. Trophy 2018 cumple con la nueva norma anticontaminación Euro6d-Temp gracias a que incorpora un un filtro de partículas añadido que hace totalmente legal su uso en carretera abierta.

Este nuevo Renault Mégane R.S. Trophy mejora la eficacia del turbocompresor se ha recurrido a los conocimientos recogidos de la información recogida del equipo Renault Sport en Fórmula 1. Así pues, la turbina, que gira próxima a las 200.000 r.p.m., está montada en un rodamiento de bolas de cerámica ya que este material es mas ligero, más duro y más liso que el acero contribuyendo a limitar los rozamientos.

Además del turbo, los ingenieros han trabajado en la nueva línea de escape que mejora el rendimiento del motor del nuevo Renault Mégane R.S. Trophy 2018. El silencioso trasero cuenta con una válvula mecánica que permite actuar en la sonoridad, muy interesante ya que, según la posición de la válvula, pilotada automáticamente en función del modo Multi-Sense seleccionado, del régimen y de la carga motor, ofrece una doble sonoridad: con la válvula cerrada, los gases fluyen según de manera ideal para filtrar las bajas frecuencias responsables del zumbido y tratar las medias frecuencias. La sonoridad resultante es deportiva y confortable para un uso diario. Mientras que, con la válvula abierta, la reducción de la resistencia al flujo hace que los gases se expulsen de forma más directa, demostrando en su bramido que nos encontramos ante un coche deportivo cuyo rendimiento va parejo a su sonoridad.

Nuevo Renault Megane R.S. Trophy

Ahora sé sincero ¿cuál de las dos configuraciones llevarás cuando vayas a comprar el pan con el nuevo Renault Mégane R.S. Trophy 2018? 

Nuevo Renault Mégane R.S. Trophy: con tecnología 4CONTROL

Este nuevo Renault Mégane R.S. Trophy es un coche nuevo ideal para divertirse sin perder un ápice de eficacia, por eso también utiliza la tecnología 4CONTROL, un sistema de cuatro ruedas directrices que mejora la agilidad sobre todo en las curvas cerradas y hace ganar estabilidad en las curvas rápidas. 

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Tiene dos modos de actuar, a baja velocidad, las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras. La dirección se vuelve más directa logrando una mayor eficacia en el paso por curva lenta, mientras que, en altas el tren trasero gira en el mismo sentido logrando una simetría de acción con el delantero aportando mayor estabilidad en el dinamismo de la conducción.

Nuevo Renault Megane R.S. Trophy

Nuevo Renault Mégane R.S. Trophy: un habitáculo racing

Pero como buen coche deportivo no solo se han centrado en el capítulo mecánico y dinámico, el habitáculo también recibe píldoras que le diferencian con el R.S. de base.

El nuevo Renault Mégane R.S. Trophy 2018 puede equiparse con unos asientos firmados por Recaro que mejoran la posición de conducción y la reducen hasta en 20 mm aumentando también la seguridad pasiva del conductor.

El respaldo, con carcasa rígida y el reposacabezas integrado, han sido optimizados para adaptar de manera más precisa la posición de conducción gracias, sobre todo, a un reglaje continuo de la inclinación mediante un mando de rueda.

Como no podía ser de otra forma, el uso de materiales asociados a los ambientes deportivos están presentes, por eso el tejido Alcantara proporciona, además de un aspecto fenomental, una mayor resistencia al desgaste y un menor peso que el cuero.

Nuevo Renault Mégane R.S. Trophy

Nuevo Renault Mégane R.S. Trophy: precio de venta

No conocemos aún el precio del Renault Mégane R.S. Trophy 2018, pero, teniendo en cuenta que se sitúa junto encima del Renault Mégane R.S. Cup con cambio EDC de 33.600 euros (descuentos promocionales incluidos), es de esperar que su coste sea superior.

Tampoco se ha comunicado cuándo se entregarán las primeras unidades aunque se espera que sea hacia el invierno, lo que sí sabemos es que todas ellas serán manufacturadas en la fábrica de Palencia con lo que este deportivo tendrá mucho carácter español.

Tienes la ficha detallada del Renault Mégane R.S. en nuestra sección de coches nuevos