Nuevos radares láser en las motos de tráfico: así son

Nuevos radares láser en las motos de tráfico: así son

Más controles de velocidad.

A pesar de todos los medios que ponen las diferentes administraciones para aumentar la seguridad en las carreteras, la siniestralidad aumentó un 12% el pasado mes de julio, con un total de 131 fallecidos por accidente de tráfico. La velocidad es una de las causas principales, así que, para aumentar el control, llegan estos nuevos radares láser en las motos de tráfico

Por el momento, la única política para vigilar la seguridad vial pasa por instalar más controles de velocidad, aplicando la tecnología de última generación. Ya sabemos de la existencia de los radares fijos, móviles, de tramo, veloláser… y ahora llegan estos nuevos radares láser instalados en motos de tráfico.

El Servei Catalá de Tránsit (SCT), algo así como la DGT catalana, es el organismo que tiene las competencias en Cataluña en materia de tráfico y ha anunciado la compra de diez radares ligeros y portátiles de última generación

Nuevos radares láser en las motos de tráfico: así son

Según explican desde el SCT, el objetivo es “intensificar y extender los controles de velocidad”. Para ello, el organismo ha instalado diez nuevos radares láser de tipo Trucam II en sus motos patrulla, distribuidas por toda la Comunidad Autónoma “para reducir la siniestralidad vial este verano y prevenir y combatir los comportamientos de riesgo e infracciones”. 

Estos nuevos radares láser son de tipo LiDAR (Light Detection And Ranging) y destacan por su reducido tamaño y peso ligero, lo que facilita su transporte de un lugar a otro dentro de las maletas de las motos patrulla de los Mossos d’Esquadra y colocarse en ubicaciones donde un coche patrulla no puede llegar.

Según ha explicado el SCT, los nuevos cinemómetros pueden medir la velocidad desde una posición estática a más 200 metros de distancia, midiendo “tanto la velocidad desde delante como desde atrás”.

También se pueden utilizar en acciones de vigilancia nocturna, gracias a que incorpora un flash de luz infrarroja que ilumina la carretera cuando detecta una infracción de velocidad. 

Otra ventaja de estos nuevos radares láser en las motos, como explica el organismo catalán, es que permite realizar controles de velocidad selectivos de vehículos diferentes. Igualmente, se podrán instalar en vehículos camuflados y en cajas de radar. 

Etiquetas: radares, Motor