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Ocho coches que no se fabrican donde tu crees

Renault Valladolid

Si eres de los que piensa que todos los Audi, BMW y Mercedes se fabrican en Alemania; que todos los Honda son made in Japón; o que todos los Jeep vienen de América, estás equivocado. Aquí van ocho coches que no se fabrican donde tu crees.

Son varias las razones por las que los fabricantes tienen plantas repartidas por todo el mundo y, si no las tienen, firman alianzas con otras marcas. La elección del lugar de producción de un coche responde a múltiples factores pero lo que prima es la reducción de costes, el precio de la mano de obra... son los más relevantes.

Audi Q7 y Audi Q8

Por la razón que acabamos de desterrar, son muchos los que piensan que todos los Audi se fabrican en Alemania. Pero no es así.

El Audi Q7 fue el primer Sport Utility Wagon (SUV) de la marca de los aros; a pesar de marcar este hito, nunca se fabricó en el país de origen del fabricante. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2005, se fabrica principalmente en las plantas de Aurangabad (India) y Kaluga (Rusia).

El Audi Q8 tampoco es un coche made in Alemania, sale de las mismas fábricas india y rusa con destino a decenas de países de todo el mundo.

Prueba Audi Q7 híbrido enchufable

BMW X5

¿Sabes dónde está la fábrica de BMW más grande del mundo? ¿En Alemania? No, no...

La planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, es la más importante del grupo. Envía más del 70% de su producción anual a otros mercados de exportación. Esto incluye el BMW X5, que se fabrica de manera exclusiva en EEUU.

Honda Civic Type R

Honda es una marca japonesa. El Honda Civic Type R es uno de sus modelos más deseados, por diseño, por prestaciones... pero no es un coche japonés por fabricación.

Las primeras generaciones de la versión más deportiva del Honda Civic se fabricaban en Swindon (al sureste de Inglaterra), pero esta fábrica ha dejado de funcionar y no se sabe a qué planta se asignarán las próximas.

Jeep Renegade

No hay nada más americano que un Jeep, a menos que sea el Jeep Renegade. 

Este modelo se fabrica en varias plantas, pero ninguna en Estados Unidos. En Brasil, China e India, se construyen las unidades que se comercializan en sus respectivos mercados. Los modelos norteamericanos se fabrican en Toluca (México). Mientras que los Renegade europeos se fabrican en Melfi (Italia).

Jeep Renegade Impulse Loki

Mercedes GLB

Si tomamos como referencia el lugar donde se fabrica y no el país natal del fabricante, hay que decir que el Mercedes GLB es un coche mexicano.

El GLB se fabrica en la Planta de Manufactura de Cooperación Aguascalientes (COMPAS), que es una empresa conjunta entre Daimler AG y Nissan Motor Corporation con sede en Aguascalientes.

A la venta desde 2019, es un SUV de tres filas de asientos que comparte plataforma con el Clase A de Mercedes. La segunda fila del GLB de cinco plazas ofrece un respaldo de inclinación ajustable en proporciones 40:20:40, o en proporción 60: 40, que permite ganar hasta 179 litros de capacidad. Con toda la fila posterior plegada, el espacio de carga se incrementa hasta los 1.755 litros de capacidad.

Prueba Mercedes GLB 200d delantera

Porsche Cayenne

Otro alemán que de alemán tiene poco (o nada) es el Porsche Cayenne

La primera generación del Cayenne llegó al mercado en el año 2002, cuando la fiebre SUV aún no había empezado a inundar las calles. La que está ahora a la venta es la tercera generación; si compras uno, te llegará desde la fábrica de Eslovaquia.

Toyota GR Supra

Cuando comenzaron los rumores sobre el renacimiento del nombre Supra, se dio por hecho que sería un automóvil deportivo totalmente japonés. 

Sin embargo, contra todo pronóstico, Toyota se asoció con BMW para poner a la venta un deportivo alemán con especificaciones de ingeniería japonesa. Es lo mejor de ambos mundos, pero no se fabrica ni en Alemania ni en Japón: el Toyota GR Supra nace en la planta de Magna Steyr en Graz, Austria.

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