Qué ocurre si echas gasolina 98 en un coche viejo

Qué ocurre si echas gasolina 98 en un coche viejo

AutoBild

O qué pasa si echo gasolina de 98 en un coche que recomienda el uso de gasolina de 95.

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre si echas gasolina 98 en un coche viejo? Seguramente sea una pregunta muy común; ¿qué pasa si echo gasolina 95 en vez de 98? ¿Qué sucede y echo 98 en lugar de 95

No te pierdas: 2019 puede ser el último año que se venda gasolina 95 en España

Vamos a tratar de salir de dudas; pero, por antes de nada, aclaremos las diferencias entre gasolina 95 y 98.

En qué se diferencia la gasolina 95 y la 98

La principal diferencia entre la gasolina 95 y la 98 es su índice de octano u octanaje. El número 95 o 98 indica la capacidad de resistencia antidetonante del carburante cuando este se comprime dentro del cilindro de un motor. Cuanto mayor es el número de octanos, mayor compresión permite y, por tanto, más potencia ofrecen. Por ello, los motores de alta cilindrada suelen requerir gasolina sin plomo 98 para rendir mejor.

 

¿Qué gasolina necesita mi coche: 95 o 98?

La respuesta a esta pregunta te la dará el manual de tu coche. Cada motor tiene una relación de compresión distinta. Por lo general los coches de altas prestaciones tienen una mayor capacidad de compresión, con lo que sus fabricantes suelen recomendar gasolina 98. De hecho, son los motores que realmente aprovechan todo el potencial de este tipo de combustible.

No te pierdas: ¿Qué es mejor: repostar gasolina de 95 o 98 octanos?

Los coches más convencionales, o incluso los más antiguos, tienen una capacidad de compresión menor; por ello, funcionan perfectamente con gasolina de 95. ¿Y qué pasa si le echas gasolina de 98 octanos a un coche más convencional? Pues... nada. Que no le saca todo su provecho, nada más. Por decirlo mal y pronto, es como echarle margaritas a los cerdos. Te gastas más dinero, pero no obtienes ningún beneficio extra...

Así que, en resumidas cuentas...

  • Si el fabricante de tu coche recomienda el uso de gasolina de 98 octanos, úsala; obtendrás así todo el potencial de tu coche, e incluso te evitarás posibles problemas mecánicos.
  • Si el fabricante de tu coche recomienda el uso de gasolina de 95 octanos, no malgastes tu dinero echándole de 98 pensando que así corre más, le mejoras el motor, u otros falsos bulos. No notarás absolutamente nada.