Oficial: desvelan la presencia de radares con efecto placebo

Radares M-45 Madrid
¡Lo que nos quedaba por ver!

¿Radares con efecto placebo? Así es. El director general de la DGT, Pere Navarro, ha desvelado la presencia de este tipo de dispositivos sin cinemómetro durante una entrevista con 'Europa Press'. Es cierto que es algo que ya se venía comentando, pero finalmente los rumores han sido afirmados de manera oficial. 

No te pierdas: ¡Los radares que ya multan y la DGT no publica!

Tal y como recoge 'El Mundo', los radares placebo no tienen otro objetivo que intimidar a los conductores para que reduzcan la velocidad de marcha. Sí, exactamente igual que funcionaría un medicamento con efecto placebo: el paciente se lo toma convencido de que tendrá algún impacto en su salud, pero realmente su función es nula e inofensiva.

Pero, ¿cómo puede ocurrir esto si el conductor no sabe a qué se está enfrentando? Bien, en palabras del propio Pere Navarro, los carteles de advertencia suelen, por norma general, ser suficiente para que se levante el pie del acelerador antes de llegar al citado radar con efecto placebo.

Radares con efecto placebo: ¿qué más sabemos?

A partir de este punto, se nos plantean muchas preguntas, como por ejemplo, cuántos radares placebos hay y dónde están situados. Esto sigue siendo un misterio, ya que van cambiando de ubicación y no, tampoco hay forma de diferenciarlos de los radares que de verdad multan (mira el mapa con todos los radares veloláser 2019)... así que conocer su existencia no hará que puedas obviarlos. 

Por otro lado, Pere Navarro también ha hecho referencia a la posible ampliación del número de radares, asegurando que no será demasiado notable pero que sí que se instalarán en aquellos lugares donde pueda haber algún peligro para la seguridad vial o donde se pueda reducir la siniestralidad en carretera, por el motivo que sea.