Opinión: coches más grandes, garajes más pequeños. ¿Qué hacemos?
Tú también te has dado cuenta: los coches cada vez son más grandes y los garajes más pequeños. Te has dado cuenta al comprar tu nuevo SUV e intentar encontrar un buen aparcamiento para mantener su preciada y brillante carrocería protegida de las inclemencias del tiempo y de los amigos de lo ajeno.
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Te has dado cuenta también a la hora de ir a hacer la compra y sudar la gota gorda para encajar los 4,34 metros de largo de tu vehículo en esa especie de 'ranuras' llenas de columnas diabólicas que amenazan con darle un 'cariñoso' abrazo a tu coche nuevo... Y es que es verdad: la nueva oleada de SUV compactos nos lo deja bien claro: ¡los utilitarios no están de moda!
Lo malo es que nos estamos quedando sin sitio en las ciudades, da igual que vivas en una pequeña localidad como en una gran urbe: ¡no hay espacio para tanto coche y tan grande! Por lo tanto, los garajes cada vez son más pequeños, la única solución viable es estrechar las plazas de aparcamiento. "Si nos apretamos, cabemos", decía tu madre cuando reunía a toda tu familia en el salón de estar de tu casa.
Sin embargo, como la vida no es una prueba del "¿Qué apostamos?", el problema es real y preocupante. Los más habilidosos al volante pueden percibir esto como un reto, pero la mayoría de los conductores sufren realmente a la hora de aparcar el coche (sobre todo si no puede aparcar tu Brabus 6x6 en Mónaco), lo que nos lleva a intentar buscar una solución a esto.
En Reino Unido, debido al incremento de ventas de los SUV, decidieron ampliar el tamaño de las plazas de garaje pero cuanto más grandes sean estás, menos coches caben, así que descartamos esto como solución viable para el problema de aparcamiento en las ciudades. También puedes hacer uso de una de las 5 mejores maneras de aparcamiento si buscas enemigos, pero no te lo recomiendo.
En otros lugares, como en Qatar, están desarrollado aparcamientos inteligentes verticales, llamados 'rotatorios', como el situado en el Centro Comercial 'Villaggio' de Doha, en el que pueden aparcar 16 coches donde lo harían dos en un parking convencional. Para utilizar el sistema, el conductor estaciona su coche dentro una plataforma de metal en la planta baja y luego sale del vehículo y presiona un botón que indica el piso o el nivel en el que estará situado el coche.
Para recuperarlo, el propietario del vehículo selecciona la planta en la que está (y el número) y el automóvil gira automáticamente hasta que vuelve a la planta baja, lo que toma un máximo de 90 segundos, según el vídeo que puedes ver a continuación.
¿Qué? ¿Cómo te quedas? Esta podría ser una buena forma de solventar este problema, pero supondría muchos cambios a nivel de infraestructuras... y supongo que también costosos para las ciudades: en definitiva, un proceso lento. Los fabricantes, por su parte, no se están quedando con los brazos cruzados; han desarrollado ya muchas tecnologías, como los sensores de aparcamiento y las cámaras de visión trasera, dispuestas a facilitar la maniobra de aparcamiento.
Los más avanzados ofrecen también aparcamiento remoto, como el BMW Serie 7, que es capaz de ejecutar de forma autónoma maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento con una ventaja principal: aprovechar espacios especialmente estrechos para estacionar. Visto esto, parece que no está todo perdido. Simplemente habrá que tener un poco de paciencia hasta que todas estas soluciones se generalicen y el momento del aparcamiento deje de ser tan temido por el común de los mortales...