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Opinión: ¿por qué se acabaron los monovolumen? ¿Volverán algún día?

Imagen de perfil de Raul Salinas
Actualizado
Renault Espace
A día de hoy están tocados, pero de momento, todavía no están hundidos.

Hace algo más de dos años, mi compañero Álex Águilar os hablaba de la muerte de los monovolumenes. Sin duda, la fiebre SUV ha provocado muchas víctimas, entre ellas, la de los coches monovolúmenes. ¿Por qué se acabaron los monovolumenes? ¿Por qué ya no se venden igual? ¿Volverán a triunfar los monovolumen en el futuro?

 

Un coche entra por los ojos

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Bueno, un coche y prácticamente cualquier cosa. Lo actractivamente visual es capaz de captar la atención de la gente y de convertirse en un objeto deseado. Los SUV no son mejores en nada pero han conseguido vencer la batalla de lo visual, de la imagen. Son objetos deseados, por lo que tener uno representa ser mejor que el vecino. Y cuanto más grande y menos sentido tenga, mejor.

Pero sí amigos, la racionalidad se está perdiendo en un mundo dominado por activistas medioambientales y líderes políticos catastrofistas, el sentido común cada vez es el menos común de los sentidos y estas primeras décadas del Siglo XX pasarán a la historia como la pérdida de la racionalidad.

 

Audi Q2

 

Un SUV tiene una peor habitabilidad, es menos eficiente y dificulta la vida de la gente, pero está de moda y por eso la gente es capaz de decir no a la racionalidad y apostar por algo que solo tiene sentido en el barco del 'qué dirán'.

Y los monovolumen simplemente han dejado de ser populares en un segmento de la población que claramente los necesita por una cuestión de modas y de imagen. Un SUV mola, un monovolumen es coche de viejos y de gente aburrida. Y esa asociación de conceptos es lo que a día de hoy ha provocado que mucha gente prefiera algo peor a algo útil. Pura irracionalidad.

 

¿Volverán a tener protagonismo los monovolumen?

Sí, yo creo que sí. Principalmente porque mucha gente está comprobando en primera persona que muchas veces los SUV no cumplen con la función que ellos necesitan. Siempre he dicho que cada persona, cada familia, necesita un coche determinado. Los SUV son interesantes para aquellos que viajan mucho a la montaña y ocasionalmente salen del asfalto. Para todos los demás, no tienen sentido.

 

BMW Vision iNext

 

Si lo que buscas es espacio interior, lo mejor es y será un monovolumen. Por ejemplo, una familia con dos hijos viajará mejor en un monovolumen que en un SUV. El maletero será mayor, la facilidad para cargar cosas será mejor y se podrá modular el espacio interior en función de las necesidades de cada usuario en cada momento.

Además, otro elemento del que ya casi nadie habla y es fundamental en coches para papás son las puertas correderas. Un elemento que facilita la vida de una manera espectacular. ¿Veremos algún SUV con puertas correderas? ¿Estás loco? Eso no es 'cool'.

 

El Seat Alhambra, un buen ejemplo

El Seat Tarraco y sus 7 plazas llegaron al mercado como el sustituto del Seat Alhambra, igual que el Tiguan AllSpace o el Touareg debían hacer lo propio con la VW Sharan. Pero pasan los meses y ambos modelos siguen en el catálogo de las marcas. ¿Por qué?

Aquí está la clave de la cuestión. ¡Porque un Tarraco no puede sustituir a una Alhambra en un sector determinado del mercado! Simplemente no puede. Sí, el SUV de Seat tiene 7 plazas pero en la práctica son inservibles y si lo haces, olvídate del maletero. En el Seat Alhambra tienes 7 plazas reales e individuales, maletero y puertas correderas, que facilitan mucho el acceso a las plazas traseras.

 

Seat Alhambra

 

No, con el Seat Alhambra no puedes ir por una pista de montaña, pero es que la inmensa mayoría de gente que busca un coche para viajar con la familia no se va de viaje con el coche al Kilimanjaro. La gente ha perdido el norte con esto de poder llegar a nuevos destinos. ¡Destinos que no necesitan y que jamás visitarán!

Así pues. ¿Es más importante tener un coche capaz de llevarte a un sitio al que jamás viajarás o tener un coche que te facilita la vida en tus desplazamientos habituales? La irracionalidad nos dice que la primera opción es la correcta y así ocurre en la vida real.

Pero esto no puede durar para siempre. Espero que las marcas sigan manteniendo vivo el papel práctico y útil de los monovolúmenes, ellas son el primer peldaño para la supervivencia de este tipo de vehículos.

Creo que poco a poco la gente cambiará de idea sobre los SUV. Creo que alguien que necesita espacio y viene de uno de estos coches, cuando toque cambiarlo, quizás tendrá en cuenta opciones menos orientadas al 'qué dirán' y pensará más en sus necesidades reales.

 

Mercedes GLE Coupé 2020

 

También creo que cuando todo el mundo tenga un SUV, llegará un día en que dejarán de estar de moda. Sin duda, los SUV evolucionarán y ya estamos viendo las primeras etapas, con el tema de los SUV Coupé. La llegada de los coches eléctricos pueden revolucionar tanto el segmento de los SUV como el de los monovolumen: con los elementos técnicos mucho menos intrusivos en el habitáculo, quizás se podrán crear coches más atractivos y con un mejor espacio interior.

Lo que está claro es que el monovolumen como concepto no puede desaparecer jamás. ¡No debería desaparecer! La necesidad de viajar con espacio y con inteligencia siempre estará ahí. Lo que está por ver es cómo se adaptarán al futuro, con la llegada del coche eléctrico y con unos SUV que siguen siendo la opción irracional que todo el mundo elige por una cuestión de imagen. No tienen un futuro fácil, pero creo que seguirán existiendo. 


 

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