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Opinión: ¿sabemos los españoles conducir con frío extremo?

Oh, 'caótica' Navidad...

Conducir con nieve y hielo todoterreno peligro

Si hay un enemigo para las carreteras ese es, sin duda, la nieve. Es muy bonita para verla desde el sofá de tu casa o para ir a esquiar, sí; pero la nieve, al menos en España, y en 'Operación Retorno' es algo así como el demonio. Pero, ¿quién tiene la culpa de esto? ¿Sabemos los españoles conducir con frío extremo? ¿O es cosa de la mala organización del gobierno?

Sin entrar en polémicas, hay algo que está claro. Cuando uno conduce en invierno, tiene que acordarse de que el vehículo también tiene necesidades. Igual que no se te ocurriría ir con sandalias a la nieve, ¿por qué pensar que a tu coche le valen las mismas ruedas todo el año? Desde luego, esto no es así. Es cierto que los neumáticos de invierno no son obligatorios en España, pero sí lo son en muchos lugares de Europa.

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Recuerdo que no hace mucho, de visita a Alemania, un amigo nos decía que no podría visitarnos hasta que no cambiara las ruedas del coche. Allí, por ejemplo, es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades. Si no lo haces, recibirás una multa de 40 euros y si alteras el tráfico por quedarte bloqueado, la sanción a pagar asciende hasta los 80 euros.

En este caso no es mucho, pero en Austria, por ejemplo, la cifra puede subir hasta los 5.000 euros. Vale que en España nevadas como las que vimos hace unos días no son algo tan comunes como en esos países del norte, pero por regla general, se está muy confundido sobre el uso de los neumáticos de invierno. Estos no solo son útiles ante nevadas, sino también para temperaturas inferiores a los 7 grados, superficies deslizantes o agua, así que no se les da el valor que deberían tener. Sin duda, interesa invertir en neumáticos.

 

Consejos sobre neumáticos. ¡Toma nota!

 

Y sinceramente, en el centro y norte peninsular, las temperaturas inferiores a 7 grados no son tan extrañas durante los meses de invierno. Y os lo dice una castellana. En todo caso, si no quieres optar por neumáticos de invierno (dado que todavía no son una obligación y estás en tu derecho) tienes la posibilidad de llevar cadenas para que ante nevadas como la de la AP-6, la situación no sea tan dramática.

 

Pero entonces, ¿quién tiene la culpa?

 

Por otra parte, hay que destacar que el atasco ocasionado en la autopista fue un cúmulo de errores, y tal y como afirma el Real Automóvil Club de España (RACE) se debe hacer un análisis urgente de los planes de vialidad invernal y aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder.

Así que como suele ocurrir en todas estas situaciones "ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo". Por supuesto que la Dirección de Tráfico avisó de lo que venía (abajo puedes ver un 'pantallazo' del aviso), pero muchos conductores decidieron seguir con su plan de regreso a casa. Y muchos de ellos, desde luego, hicieron caso omiso de lo que las previsiones alertaban. 

 

Aviso DGT sobre el estado de la AP-6

 

Por parte de las concesionarias, tampoco encontramos una actuación adecuada, pero no debe de ser fácil; la diversidad de administraciones, entes públicos y empresas privadas en la gestión del tráfico hace que la coordinación entre ellas ralentice la toma de decisiones en momentos clave. De nuevo, me remito a las declaraciones del RACE para aportar una posible solución a esto: "creemos que una gestión única del tráfico mejoraría tanto la calidad como la eficacia de las medidas a tomar". 

Quedan aún muchos meses de invierno, así que quizá lo que ha ocurrido sirva como lección. No te voy a decir que lleves un kit antinevada 'nivel MacGyver' como el que recomendaba la Dirección General de Tráfico, pero sé previsor y ante posibles temporales, intenta acordarte de cosas básicas que pueden sacarte de un gran apuro: manta, algo de comida y bebida... y por supuesto, cadenas. Si ya le sumas neumáticos de invierno, te aseguro que lo bordas. 

Por suerte, la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que hicieron una excelente labor para rescatar a los vehículos atrapados, estarán siempre dispuestos a acudir en tu ayuda si la situación lo requiere. ¿Pero qué mejor que ser tu propio superhéroe a la hora de conducir en la nieve?

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