Opinión: ¿por qué quien compra un Subaru suele repetir?

Subaru Outback delantera
La marca tiene una alta tasa de fidelidad, ¿por qué?

La fidelidad de los compradores de Subaru es posiblemente el mayor tesoro que posee la marca japonesa. Sin duda, Subaru es una marca especial, con unos valores y unos principios que son bastante raros de ver en otras marcas. Ofrecen calidad y seriedad y eso es valorado por aquellos que quieren un coche duro para todo, que les da igual la marca y que gastan su dinero con cabeza y responsabilidad: el Subaru Outback 2019 es un buen ejemplo.

Te interesa: 5 rivales del Subaru Impreza

¿Por qué quien compra un Subaru suele repetir? Pues primero porque son coches fiables. Esto es algo que se valora muchísimo en algunos mercados clave para la marca, como EEUU: allí, la agencia de tasación de vehículos Kelley Blue Book considero que Subaru es la marca más fiable. No es el único informe, otros estudios también la colocan como una de las marcas en la que confiar.

Subaru Forester 2019

La fiabilidad es uno de los principales motivos por el que los clientes de Subaru repiten. Pero no es la única: otra cosa interesante de los Subaru es su relación entre calidad y precio. No terminan de considerarse vehículos premium y mucha gente considera que son demasiado aburridos, especialmente en el interior, que no son tan ‘fashion’ pero hay que reconocer que son coches que están muy bien fabricados.

¡Mejor incluso que algunos premium! Son coches que transmiten solidez, a todos los niveles. Si echas un vistazo a la construcción del chasis de un Subaru ves elementos de calidad, no se hace todo pensando en el ahorro de costes y eso al final tiene su recompensa. Son coches bien fabricados y con motores sólidos, coches duros, que no se rompen y que, de paso, aguantan bien el paso del tiempo por su diseño atemporal.

Algunos dicen que son sosos: es cierto que en Subaru se lleva más dinero el departamento de ingeniería que el de diseño, de eso estoy seguro, pero eso no es algo malo, más bien todo lo contrario. Es cierto que si basas tu decisión de compra en las pulgadas que tiene la pantalla del salpicadero (no te rías, hay gente así, mucha en nuestro país) Subaru tiene poco que hacer. Pero si valoras otras cosas, es una opción muy a tener en cuenta.

Por último, otro de los factores de compra clave de Subaru es su equipamiento de seguridad: es el único fabricante que ofrece prácticamente toda su gama con tracción integral de serie, mientras que el elemento ‘eyesight’ de reconocimiento de nuestro entorno y con elementos de conducción autónoma viene también de serie en toda la gama: coches como el Subaru XV o el Subaru Impreza lo ofrecen desde las versiones más baratas.

Coches duros, fiables, con una calidad de construcción alta y muy seguros. Esas son las claves del éxito de Subaru en mercados como el americano, donde es la marca más recomendada y con mayor tasa de fidelidad. Son coches para viajar con tranquilidad y con la seguridad de llegar a casa sano y salvo. Y todo sin llegar a precios de marcas premium. ¿Por qué no se venden entonces en España? Eso da para otro capítulo de opinión.