Opinión: es buena idea que en España solo se venda el Volkswagen Up! eléctrico?

Volkswagen e-UP! ventas enero España
En lo que llevamos de año han vendido…¡1!

El Volkswagen Up! es un urbano interesante: sobrio pero con detalles de imagen muy interesantes. No obstante, tiene un problema en nuestro país: existe el Seat Mii, que viene siendo exactamente lo mismo con otro logo. ¡Incluso el Skoda Citigo para los que no sean muy patriotas! Ambos modelos son más baratos que el modelo con la ‘VW’ en el frontal y resulta difícilmente justificable el extra de precio respecto al resto de modelos. ¿Cuál ha sido la estrategia de Volkswagen? Eliminar el Up! con motores de combustión de su gama española y ofrecer exclusivamente el Volkswagen Up! eléctrico. ¿Es una buena idea?

Las ventas de coches híbridos y eléctricos en nuestro país va viento en popa, pese a la pésima infraestructura de carga existente en nuestro país. El diésel está sufriendo una campaña de desprestigio y parece que los coches híbridos y eléctricos pueden tener un hueco importante en las ventas de coches nuevos en las grandes ciudades, especialmente si finalmente se produce una subida de impuestos a los combustibles fósiles. Entonces, ¿es buena idea dejar al Volkswagen Up! eléctrico como único representante de este modelo en nuestro país?

Sinceramente, teniendo en Seat Mii y el Skoda Citigo en el mercado, no me parece una apuesta mala: gracias a eso, el CO2 emitido por la gama completa se reduce al eliminar modelos con motores de combustión y, de paso, incrementan esa sensación de ser un fabricante concienciado con el medio ambiente y un futuro más sostenible. Volkswagen es una de las marca que más coches híbridos y eléctricos vende en España, especialmente con el Volkswagen Golf, que te recuerdo que ya cuenta con versiones híbridas y eléctricas en su gama. Sin duda, la imagen es importante.

Precio del Volkswagen e-Up!

Ahora bien, cuando echamos un vistazo a las ventas de coches eléctricos en nuestro país, vemos como solamente se han vendido 1 Volkswagen Up! Eléctrico en lo que llevamos de año, una cifra tremendamente baja. ¿Por qué ocurre esto? Bueno: el principal motivo es el precio. Un Volkswagen e-Up! cuesta la friolera de 28.380 euros, sí, con 82 CV y una autonomía eléctrica de apenas 150 km. Unas cifras verdaderamente ridículas teniendo en cuenta que en el mercado existe un coche como el Renault Zoe con 92 CV y unos 300 km de autonomía reales o el Nissan Leaf, con una autonomía similar, más potencia y un precio de 30.000 euros. Siendo mucho más coche en todos los sentidos.

Vídeo: estos son los coches eléctricos más rápidos

La política de Volkswagen de dejar al Up! en su variante eléctrica como única opción disponible en España no me parece mala, lo que sí es una mala decisión es su precio, teniendo en cuenta las cifras que arroja: el Volkswagen e-Golf es apenas 10.000 euros más caro y ahí está la diferencia, ya que las ventas del Golf eléctrico van viendo en popa, con 62 ejemplares vendidos en lo que va de 2018. Volkswagen tendrá que pensar qué hace con este modelo y, especialmente, si decide no lanzar en España el divertido Volkswagen Up! GTI, sin duda una versión mucho más pasional y divertido como para gastar en él una considerable cantidad de dinero.

Toda la gama de Volkswagen en nuestro país