Una organización calcula que el peaje de las autovías nos va a costar 1.800 euros

Rusia quiere hacer los peajes gratuitos para coches eléctricos
Podéis echar números.

Un despropósito, eso es lo que opinan la mayoría de conductores sobre la idea de pagar por las autovías. Y es que, la propuesta de establecer una tasa en el uso de estas vías parece estar más cerca, aunque nos lleva acechando hace una década. Tras la confirmación por parte del Gobierno de esta norma una organización calcula que el peaje de las autovías no vas a costar 1.800 euros. El coche, para ricos, ¿no?

Parece haber consenso frente a esta idea. Las asociaciones de automovilistas se oponen a la tarificación de las vías, y es que 1.800 euros al año es poco menos que el sueldo mínimo legal multiplicado por dos. Con un mes en tu trabajo, si cobras el sueldo mínimo, no te da para pagarlo, tendrías que trabajar dos meses. Y eso que hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores disfrutan de la cantidad deseada.

Estos 1.800 euros están basados en un documento de 2012, y habla de ello el portavoz de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. Su organización se opone a la idea del Gobierno desde hace unos diez años, un estudio basado como decimos en un documento que entonces firmó la Asociación Española de la Carretera. El cálculo, de AEA, nos deja nada menos que 1.800 euros de media para hacer frente a la implantación de un sistema de pago por uso en la red de carreteras española.

Coche en una autopista de peaje

Si se entiende que el uso medio del conductor será de 15.000 kilómetros anuales, pagará 1.800 euros al terminar el año. “Hacemos ese cálculo a partir del único documento escrito que conocemos, porque el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente al respecto”, dice Arnaldo.

“El Estado recauda fiscalmente del sector de automoción una cifra superior a 30.000 millones de euros (año 2020), así que habría de sobra para financiar los 1.400 millones de euros que requiere el correcto mantenimiento de las carreteras”, asegura el Movimiento 140. Con estos números y atendiendo al estudio del Real Automóvil Club de España, los cuales hablan en una de sus encuestas de que el 75% de los conductores rechaza el pago por uso, parece que la gran parte de los conductores estudiará vías alternativas.