¿Para qué sirven los puntitos de las aceras?

Patrones acera
A veces ir mirando al suelo es positivo y te ayuda a darte cuenta de cosas como esta... Pueden pasar desapercibidas pero su importancia es vital.

Caminando por la calle, a menudo vamos tan metidos en nuestros pensamientos o en la pantalla del móvil que no nos damos cuenta de lo que nos rodea. Algo que puede parecer tan insignificante como los puntitos de las aceras tiene una importancia vital.

No te pierdas: ¿Para qué sirven los puntitos negros del borde del parabrisas?

¿Te has fijado alguna vez en ellos? Diversas formas geométricas o relieves adornan las calles pero nada está hecho al azar... Algunos rumores dicen que sirven para evitar que te resbales, otros, que su principal función es el drenaje de agua. Nada que ver.

La principal función de los puntitos de las aceras es ayudar a personas con discapacidad a recorrer la ciudad de manera segura. Así, una persona en silla de ruedas puede verse beneficiada por un tipo de dibujo que une la acera con la calzada o gente con problemas de visión puede percibir los relieves y darse cuenta de que hay un cambio de vía, entre otras circunstancias.  

Los ingenieros no necesitan trabajar en una de las carreteras más peligrosas del mundo para afrontar un gran reto; en el diseño de las urbes tienen que tener en cuenta a toda la población y promover un entorno seguro. Este vídeo, cortesía del Instituto Nacional de Personas Ciegas en Reino Unido, lo deja bien claro...