Pasar al contenido principal

Patinetes trucados para correr más de lo permitido: en Barcelona, nueve de cada 100 lo están

Los récords están para batirlos

El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ha analizado el uso de los Vehículos de Movilidad Personal en la ciudad condal. Los resultados de su informe no son nada positivos pues revelan que los usuarios de esta nueva movilidad no respetan las normas que se les aplican (muchos por desconocimiento) lo que ha provocado un incremento de la siniestralidad. Entre otros datos, el informe asegura que, en Barcelona, nueve de cada 100 patinetes están trucados parea correr más de lo permitido.

Los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente los patinetes, son el único medio de transporte que ha crecido en 2020, concretamente un 17,6% con respecto a 2019. Su proliferación tiene consecuencias positivas, especialmente para el medio ambiente; pero también, negativas. Durante el primer semestre del año se han producido 334 accidentes con VMP en Barcelona, un 5,3% del total, por encima del 4,3% de 2020 y el 2,7% de 2019. La mayoría son siniestros leves -colisiones (67%) o atropellos (17%)-, pero, en lo que va de 2021, se han registrado dos fallecidos.

“Es un dato muy preocupante, porque se acerca a la ratio de siniestralidad de las motos“, alertan desde el RACC. 

Patinete de Goodyear

Excesos de velocidad y desconocimiento de la norma

El club de automovilistas atribuye este incremento de la siniestralidad entre VMP a un “cúmulo de factores”, entre ellos la tendencia de los usuarios a circular a velocidad alta, el desconocimiento de la normativa y el uso por parte de personas primerizas que no han conducido ningún otro vehículo antes.

Para elaborar el estudio "Los comportamientos de los usuarios de VMP en Barcelona", el RACC ha elaborado 60 encuestas y ha recopilado de 3.000 observaciones. Varias son las conclusiones que arroja el informe; a continuación, repasamos las más destacadas:

  • El 94% de los encuestados reconoce que no respeta el límite de velocidad cuando circula por carril bici en acera (10 km/), mientras que el 97% sí lo hace cuando transita en los carriles bici ubicados en calzada (25 km/h)
  • El 9% de los usuarios admite tener el patinete modificado para poder ir a más de 25 km/h, la velocidad máxima que permite la DGT
  • Más de un 40% no respeta la normativa de circulación, ya que circula por calzada o acera cuando no existe carril bici
  • El 12% de los usuarios de patinete dice haber sufrido alguna vez un accidente con daños personales, casi en la mitad de los cuales se han visto involucrados ciclistas u otros VMP, lo que convierte a este medio de transporte en el que más crece la accidentalidad por detrás de las motos
  • El 51% de los usuarios desconoce los aspectos básicos de la normativa de circulación
Patinetes eléctricos para adultos

Más multas

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es lógico pensar que se haya producido un incremento en el volumen de sanciones. Y así ha sido, el informe del RACC adelanta que las multas ha crecido del 7 al 13%. No respetar los semáforos o pasos de peatones o ir en contra dirección, son las infracciones más frecuentes; comportamiento que admiten cometer el 37%, el 22% y el 29% de los conductores, respectivamente.

Otro dato negativo: un 42% de los usuarios de patinetes que alcanzan los 25 km/h no usan casco obligatorio y un 17% tampoco las luces.

Buscador de coches

Y además