¿Sabes por qué el pedal del acelerador está más abajo que el de freno?

¿Por qué el pedal del acelerador está más abajo que el de freno?
Aunque no lo creas, no es un plan maléfico de las marcas para dificultarte la maniobra del punta-tacón...

A nada que tengas un poco de curiosidad, seguro que más de una vez te has preguntado la razón por la que el pedal del acelerador está más abajo que el de freno en tu coche. ¿Se te ocurre una respuesta razonable ante tan llamativa casualidad? Pasa y siéntate, que te lo contamos...

Importante: ¿qué debes hacer si se atasca el pedal del acelerador?

Es muy posible que no lo creas viendo en el mercado ejemplos como el Land Rover Defender -aquí el último que salió de la cadena de producción- pero, en realidad, la ergonomía del puesto de conducción de un vehículo se estudia a fondo antes de presentar al público cualquier nuevo artefacto. ¿Creías que esa disciplina sólo afectaba a elementos como el mullido de los asientos, la altura de éstos o la posición del cuadro de instrumentos? Pues no: componentes tan poco apreciados como el pedal del acelerador también juegan un papel importante a la hora de que puedas lanzarte a devorar kilómetros -¿conoces la historia del Porsche 356 con un millón de millas?- sin terminar con medio cuerpo pidiendo auxilio. 

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El motivo por el que el pedal del acelerador está más abajo que el de freno se centra, fundamentalmente, en la comodidad: piensa que se trata de una de las piezas más utilizadas al volante y de él depende en buena medida el confort de marcha que puede alcanzar un coche nuevo. Su forma alargada y con un ángulo distinto al de los otros dos pedales favorece que el pie pueda adoptar una posición más relajada, reduciendo así el esfuerzo requerido para la pierna mientras se pisa y contribuyendo a un menor trabajo de toda la musculatura. 

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¿Cómo te has quedado? Vale, deja de mirarnos así: la posición del pedal del acelerador más baja que la del freno también cumple una función de seguridad. Todos los fabricantes quieren evitar a toda costa que puedas confundir tu objetivo ante una situación de emergencia... sobre todo si en ésta es necesario aplicar toda la fuerza posible para detener la marcha. Entiendes que una confusión ante una eventualidad así podría tener consecuencias tronchantes -literalmente-, ¿verdad? Las marcas también. Y por eso prefieren que al tacto sea muy complicado cometer un error así. Evitando también que puedas pisar los dos pedales a la vez. Aunque eso signifique complicarte mucho la vida a la hora de hacer doble embrague

Ahora que sabes algo realmente curioso -¿averiguaste ya cómo funciona el turbo de tu coche?-, es momento de salir por ahí a restregar tus conocimientos por la cara a todo aquel con el que te cruces. Y sí, ya sabes a qué familiares nos estamos refiriendo...

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