Pasar al contenido principal

Pegatina de la ITV en el parabrisas: ¿multan por no llevarla?

Pegatina ITV

Nos gusta recopilar estas preguntas que suelen generar debate y en las que el vecino y/o cuñado siempre creen tener la razón. Ojo, que a veces la tienen, pero cuando no es así, es muy divertido esperar a que termine su argumento y dar el tuyo, apoyado siempre por fuentes expertas, claro está. En este caso es la TÜV (ahora te cuento quienes son), la que responde a la pregunta: ¿te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas?

La TÜV SUD es una empresa de origen alemán especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación. Sus expertos en automoción explican que una vez superada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es importante colocar la pegatina que nos dan en la estación y que acredita que el vehículo está en condiciones de circular. No hacerlo puede ser motivo de sanción.

La multa que te pueden poner por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas

¿Te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas? La respuesta es sí y la sanción es de 100 euros. La multa recaerá sobre el titular del vehículo y no sobre el conductor.

"En el caso de no llevar el distintivo pegado por una causa especial, como es el recambio o la rotura de una luna, puedes pedir un duplicado gratuito, siempre y cuando puedas justificarlo (factura, parte del seguro…) en la estación ITV", apuntan desde el organismo alemán.

Así funciona OBD, el nuevo sistema de diagnóstico de la ITV

Dónde colocar la pegatina de la ITV 

La señal V-19, nombre técnico de la pegatina de la ITV, es el distintivo de inspección técnica periódica . Según el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, hay que colocarla "en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior; la cara impresa del distintivo será la autoadhesiva".

Lo que no puedes hacer es ir acumulando pegatinas de la ITV. El único distintivo que se puede añadir es la etiqueta medioambiental de la DGT.

Lo que nos dice la pegatina

"Todavía hay muchos conductores, especialmente los más noveles, que dudan de cuándo tienen que pasar la primera inspección técnica y que no están capacitados para comprobar si su automóvil está preparado para realizar un viaje largo", aseguran desde TÜV SUD.

pedir cita itv

"El primer paso consiste en saber cuándo se ha realizado la primera ITV, que dependerá del tipo de vehículo y de la fecha de matriculación de este, visible en el permiso de circulación; a partir de aquí, la propia tarjeta ITV o el informe de la inspección anterior nos informará sobre la fecha de la renovación del examen", afirman. Otra forma de saber cuándo hay que pasar la próxima ITV es mirando el distintivo autoadhesivo de la ITV en el que aparece la fecha (mes y año) para acudir al siguiente control. a través de los diferentes colores: verde, amarillo y rojo, siendo este último el indicado para renovar la inspección este 2021.

Quizá te hayas percatado de que las pegatinas de la ITV no son del mismo color en todos los coches. No es casualidad, el código de colores indica en qué año se ha pasado la primera inspección:

  • Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

Buscador de coches

Y además