Permiso de circulación: una guía con todo lo que necesitas saber

Papeleo
Llévalo siempre contigo. Él no te abandonaría.

¿Tienes al día todos los papeles de tu montura? Es algo vital si quieres circular por ahí sin temer un control de los agentes de la autoridad -aquí los coches que son un imán para la Guardia Civil de Tráfico- ni tampoco tener problemas a la hora de comprar o vender un automóvil usado. Siéntate y toma buena nota: vamos a hablar sobre el permiso de circulación, su contenido, cómo realizar un duplicado y las posibles multas por no llevarlo contigo. ¡Adelante! 

¿Qué es el permiso de circulación? 

Los nuevos drones de la DGT: así funcionan los nuevos agentes aéreos

Al igual que sucedía con el impuesto de circulación, el documento protagonista de nuestro artículo es uno de los elementos vitales que deberías tener siempre actualizado y a mano en la guantera del coche. En este caso, se trata de una carta verde de cuatro páginas en la que vienen consignados los datos más importantes relativos a un vehículo y su propietario como la matrícula y fecha de la primera matriculación -gracias a la cual podrás saber si un automóvil es importado-, el nombre y apellidos de su actual poseedor, el domicilio -importante a la hora de calcular el numerito o IVTM-, la marca que lo fabrica, el modelo y otros datos relativos a su motor como la cilindrada o la potencia. Actualmente también incluye una reseña que supedita su validez a estar acompañado de la ITV -¿conoces los cambios de 2018?- en vigor y, en función del caso, el kilometraje total en el momento de su expedición. 

¿Debo llevar encima siempre el permiso de circulación? 

Es posible que, por miedo a perderlo, en más de una ocasión te hayas preguntado si puedes ir por ahí sin el permiso de circulación. La respuesta es no. Nunca. Lo que sí puedes hacer es hacer una fotocopia compulsada que sustituya al documento original para dejar este último a buen recaudo en un lugar más seguro. Sí, circular por ahí sin el papel adecuado acarrea una multa que en el mejor de los casos es de 10 euros -se trata de una infracción menor siempre y cuando se tenga el permiso en vigor- y que puede ascender a varios centenares de euros si el vehículo no cuenta con sus papeles en orden. 

¿Cómo puedo solicitar un duplicado del permiso de circulación? 

Aunque pueda parecerte algo terrible, solicitar un duplicado del permiso de circulación es una gestión bastante más frecuente de lo que crees. ¿Quieres saber qué pasos debes seguir? Según las propias indicaciones de la DGT -aquí tienes sus nuevos radares Velolaser-, para solicitar una copia del documento tan sólo tienes que presentar la solicitud disponible en su propia página web, cualquier impreso que te identifique -DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia- y la documentación del vehículo implicado. No parece complicado, ¿eh? Aún no hemos llegado a la mejor parte -para la Administración, se entiende-: las tasas. En el caso de que la razón por la que lo dupliques sea el extravío, sustracción o deterioro del dichoso papelito, tendrás que abonar 20,20 euros -no se admite el pago en metálico- en el momento de hacer el trámite. Oh, sí. 

VÍDEO: ¿sabes qué tienes que hacer si te da el alto la Guardia Civil?

¿Tengo que renovar el permiso de circulación? 

Salvo casos excepcionales, el permiso de circulación no precisa ser renovado mientras un vehículo no cambie de propietario. Si la maniobra tiene que hacerse a consecuencia de un cambio en los datos de su poseedor, un cambio del servicio al que se destina el automóvil o una reforma de importancia, el trámite a seguir es semejante al propio del duplicado con una tasa idéntica siempre y cuando no esté exento -consulta aquí la hoja informativa con todos los detalles-. 

Procura llevar siempre contigo toda la documentación necesaria y en orden: facilitarás la labor de quienes tengan que consultarla, te ahorrarás esperas innecesarias en un control y sustos cuyo importe pueden estropearte unas vacaciones. O tener que repostar gasolina de 95 en tu WRX STI. ¡Cuidado!

Échale un vistazo a los coches nuevos del mercado