¿Peugeot 3008 Hybrid o Nissan Qashqai ePower? Difícil disyuntiva

Peugeot 3008 o Nissan Qashqai mejor SUV 2021

Gustavo López Sirvent

Ambos modelos ofrecen excelentes prestaciones 

En el cada vez más exigente mercado de los SUV híbridos hay bofetones por ocupar los primeros puestos en ventas. Y es que las marcas se están esforzando para ofrecer a los clientes sus mejores prestaciones. Vamos a comparar dos de ellos, que están en el top 5 de este segmento y que dejan una difícil disyuntiva a la hora de elegir: el Peugeot 3008 Hybrid y el Nissan Qashqai ePower.

Peugeot 3008 Hybrid

 Para empezar, el nuevo Peugeot 3008 ofrece no una, sino hasta dos versiones híbridas enchufables en su gama: la Hybrid4 300, con sistema de tracción total y 300 CV de potencia; y la Hybrid, ya de tracción delantera y con 225 CV. Las dos disponen así de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Los nuevos Peugeot 3008 híbridos enchufables ofrecen, en total, hasta cuatro modos distintos de conducción. El modo eléctrico permite rodar siempre en modo cero emisiones, mientras que el híbrido selecciona siempre el tipo de energía más beneficioso en función del consumo y el rendimiento. Existe también, además, un modo deportivo para sacar el máximo partido a la potencia y a la mecánica, primando siempre el dinamismo.

Peugeot 3008 2021

Por último, el Peugeot 3008 Hybrid4 ofrece también el modo 4WD, que permite garantizar el mayor nivel de seguridad y motricidad en todo tipo de terrenos, pudiendo también poder circular con propulsión eléctrica a baja velocidad. 

Sus dimensiones son: 4,44 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,62 de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 m. Dispone de un amplio maletero que tiene 520 litros.

Presenta un consumo medio de unos 5,5 litros a los 100 km. No obstante, si abusamos del acelerador nos iremos hasta los 9 litros. Cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y la autonomía con el motor eléctrico es entre 56 y 59 kilómetros.

El nuevo Peugeot 3008 Hybrid, en su versión de tracción delantera y 225 CV, está disponible en el mercado actualmente a partir de 38.800 euros junto al cambio automático EAT8 de 8 velocidades. Por su parte, el superior 3008 Hybrid4 de 300 CV está a la venta partiendo de un precio que arranca en los 44.900 euros.

Nissan Qashqai ePower

Nissan Qashqai.
Nissan Qashqai.

El Nissan Qashqai ePower supone una apuesta de la firma japonesa para apostar por una mecánica híbrida que ofrece las sensaciones de la conducción eléctrica. Tiene una mecánica con un motor 1.5 turbo que desarrolla 156 CV de potencia, que tiene como elemento clave el hecho de que es de compresión variable (entre 14:1 y 8:1).

Una de las bonanzas de este sistema es que el bloque de gasolina únicamente actúa como generador para alimentar la batería, de una manera a un eléctrico de autonomía extendida, con la diferencia  de que el Nissan Qashqai original no se puede enchufar para recargar.

Es el bloque eléctrico, que entrega 190 CV de potencia, el que se encarga de mover las ruedas, lo que consigue que, aunque el Nissan sea un híbrido, las sensaciones de conducción sean las propias de un cero emisiones, con una entrega de potencia inmediata al pisar el acelerador que le da una mayor viveza de reacciones.

Nissan ha aprovechado para incluir su tecnología e-Pedal en el SUV, una conducción con un solo pedal, el del acelerador, que se encarga de detener el coche una vez se levanta el pie de él. Esto hace que la conducción sea mucho más sencilla y práctica, siendo especialmente cómoda cuando se está en medio de tráfico urbano o en embotellamientos.

Todo esto hace que se pueda disfrutar de una mecánica de 190 CV de potencia y 330 Nm de par máximo con una eficiencia mucho más propia de un modelo de un segmento inferior y de rendimiento más comedido: homologa 5,3 l/100 km y 119 g/km de CO2, un claro punto a favor.

Sus dimensiones son de 4,425 metros de largo, 1,848 metros de ancho y 1,625 metros de alto. Cuenta con una batalla de 2,666 metros. El volumen del maletero es de 480 litros. Nissan no ha especificado la autonomía del motor eléctrico.

El nuevo Nissan Qashqai e-Power llegará a finales de este verano al mercado europeo. Todavía no se conocen los precios.

¿Conclusión?

Si buscas potencia, el Peugeot ofrece más (225 o 300 por 190 CV de su oponente), si buscas consumo, el Nissan ofrece mejores números (5,3 a los 100 por 5,5 de su rival). En cuanto al maletero, el del 3008 es más grande (520 por 480 del Qashqai). Y el precio no se puede comparar porque el modelo japonés todavía no lo ha fijado.