Peugeot 408: Misma nomenclatura, diferente segmento en China y Europa

Peugeot 408 chino.

Gustavo López Sirvent

En el país asiático será un sedán y en Europa un SUV

Parece que la llegada del Peugeot 408 a España va a ser un boom en cuanto a ventas. Se está haciendo esperar y en nuestro país no lo veremos hasta principios de 2023. Pero se da la circunstancia de que en China también va a haber un modelo con el mismo nombre, pero no con la misma carrocería.

El coche de la marca del león en España será un SUV híbrido enchufable, pero en el asiático lo cambiarán por una berlina tradicional. La compañía gala, que en China opera bajo la cooperación del gigante automovilístico local, Dongfeng, presentó su sedán en formato virtual y cambia radicalmente respecto al que veremos en nuestras carreteras.

En China prescinden del híbrido enchufable

La parrilla y el nuevo logo parece que será de lo poco a lo que se asemejarán ambos vehículos, ya que la mecánica será totalmente diferente. El homónimo chino prescinde de los híbridos o híbridos enchufables y sólo tirará de combustión interna. 

Las motorizaciones del sedán chino serán el motor cuatro cilindros PureTech de 1.2 litros y una potencia máxima de 130 CV y el 1.6 THP de 165 CV, ambos disponibles con cambio manual o automático.

El Peugeot 408 europeo se presenta en formato híbrido enchufable. La opción más destacada es el 1.6 PureTech gasolina, que en su versión más potente entrega 180 CV y va asociada a un motor eléctrico de 110 CV para un total de 225 CV. También es probable que cuente con un motor de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV, como el modelo chino.

Peugeot 408 europeo.
Peugeot 408 europeo.

Diseño exterior diferente

Ya comentábamos que el frontal es uno de los pocos parecidos que va a haber entre ambos Peugeot, ya que calcan parrilla y logo, pero si vamos más allá vemos que los pasos de rueda difieren debido a la suspensión de unos y otros (la del SUV, evidentemente más alta) o el capó mucho más pronunciado y robusto en el coche que se verá en Europa.

En la parte trasera, si el SUV de Europa tiene otras características por ser de otro segmento, evidentemente: la luneta trasera, con una forma ligeramente en flecha, acentúa visualmente el dinamismo del diseño. Se aprecia, además, una cintura alta y caderas anchas. Unos efectos de diseño destinados a darle una imagen robusta y potente.

En el modelo de China vemos una mezcla de conceptos estéticos. Los pilotos del modelo anterior se mantienen en los costados que muerden las aletas, pero se han unido por una pieza de policarbonato en negro brillante. Pero nada que ver unos con otros.

Del interior del coche europeo poco se sabe, pero en el chino ya sabemos que tendrá la instrumentación digital «iCockpit» y una pantalla más grande que su anterior modelo.