Así podrá multarnos la DGT por llevar el móvil aunque no lo estemos usando

dgt movil

La DGT endurece su guerra contra el móvil

Recientemente hemos empezado a conocer nuevas normativas relativas a la seguridad vial como la reducción de los límites de velocidad en ciudad, pero este no será el único cambio que se dará próximamente. Según la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada por el Consejo de Ministros, la DGT endurecerá las sanciones por la utilización del teléfono móvil mientras conducimos. Así, podremos llegar a ser multados por su uso incluso si no lo tenemos en las manos.

El uso de estos aparatos mientras conducimos se sancionaba hasta ahora con 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet, dado que se consideraba una infracción grave. No obstante, ahora este supuesto se calificará como una de tipo muy grave, por lo que el castigo ascenderá hasta la pérdida de 6 puntos, además de los correspondientes 200 euros ya mencionados.

Esto se refiere al hecho de hacer uso del teléfono mientras lo tenemos en la mano, claro está. Sin embargo, ahora la normativa irá más allá y podremos recibir esta misma sanción incluso si estamos sujetando el dispositivo, aunque se encuentre bloqueado y no estemos haciendo uso de él. De esta forma, el organismo pretende que coloquemos los móviles solo en soportes homologados en el salpicadero del coche cuando no lo portemos en nuestros bolsillos, por ejemplo.

Sanciones aunque no tengamos el móvil en la mano

Esta es una de las novedades con motivo de la reforma de la ley, pero no es la única. Según esta modificación, ahora también podremos recibir una multa por utilizar el dispositivo con manos libres si se considera que se está generando una distracción al conducir. En este caso, también seríamos sancionados con 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Así, la DGT pretende reducir las distracciones al volante, lo cual supone la mayor causa de los accidentes de tráfico en la actualidad. Según ha señalado el propio organismo en su perfil de Twitter, recibir una llamada o un mensaje puede distraer al conductor y el riesgo de accidente se multiplica por cuatro si además se decide contestar en ese momento. Por ello, la recomendación es evitar su uso al volante y, si debemos servirnos de su navegador para llegar a un destino, debemos colocarlo en un soporte homologado y activar el modo coche para no recibir notificaciones que no sean importantes.