Porsche Panamera, el coche que se presentó bajando de un montacargas

Porsche Panamera 2009 (Porsche).

Gustavo López Sirvent

El primer hatchback de la firma alemana llegó en 2009

Vamos a impactar a lo grande y que todo el mundo hable de nosotros (táctica manida en marketing pero que funciona). Pues allá que va Porsche y sorprende con la presentación del Panamera. El19 de abril de 2009 se presentó a medios de todo el mundo en una conferencia de prensa en el piso 94 del World Financial Center en Shanghai. Llegó la hora de impresionar. 

El nuevo gran turismo de la marca alemana fue maniobrado verticalmente en un montacargas por medio de un carro construido a propósito. Esto llevó a 60 miembros del personal varias horas, y sólo un minuto para que el elevador ascendiera 400 metros. ¿Cómo te quedas?

Te vamos a contar la breve historia de por qué la compañía de Stuttgart quiso hacer un hatchback de cuatro puertas. En la década de 1950, Porsche desarrolló un cómodo cuatro plazas basado en el 356. El Tipo 530 tenía una distancia entre ejes alargada, puertas más grandes y un techo elevado en la parte trasera. 

El siguiente ensayo fue un prototipo de cuatro puertas basado en el Porsche 911 y, en la década de 1980, variantes alargadas del 928. Ferry Porsche utilizó uno de estos como su vehículo privado.

Llegó otro intento en 1988. El proyecto a analizar fue el Tipo 989: el cupé de cuatro puertas ofrecía espacio para dos asientos completos en la parte trasera. Estaba impulsado por un motor delantero V8. Los elementos de diseño del 989 se incorporaron posteriormente al 911 de la generación 993. Sin embargo, como todos los conceptos similares anteriores, el 989 siguió siendo un prototipo. 

Por razones económicas, el desarrollo de esa idea se suspendió a principios de 1992. A comienzos del siglo XXI Porsche realizó estudios de mercado, analizó la competencia y decidió desarrollar este hatchback de cuatro puertas. Entrar en la clase de lujo fue, en gran medida, el deseo del entonces Presidente de la Junta Ejecutiva, Wendelin Wiedeking. 

Primer G1

El Panamera, en su presentación en el World Financial Center de Shanghai. (Porsche)
El Panamera, en su presentación en el World Financial Center de Shanghai. (Porsche)

De puertas hacia dentro, el primer Panamera fue nombrado como el G1. Deportivo, cómodo y elegante. Esas premisas, junto al innovador (en aquel momento) sistema de transmisión Start&Stop, más una suspensión neumática en el tope de gama, más un alerón trasero ajustable y extensible en diferentes dimensiones, completaron un conjunto espectacular. 

La oferta mecánica fue de más a menos con propulsores que se movían entre 250 a 550 CV en versiones de gasolina, diésel e híbridos. También había la opción de tracción trasera o total. Al principio, los motores V6 y V8 de aspiración natural estaban disponibles con una transmisión manual de seis velocidades. 

La mayoría de los clientes optaron por la transmisión de doble embrague Porsche PDK de siete relaciones. Las unidades diésel e híbridas montaban una transmisión automática de ocho velocidades.

La variante ejecutiva con distancia entre ejes extendida, principalmente para clientes chinos, apareció como parte de la renovación de 2013. Los motores se hicieron más potentes, desarrollando hasta 570 CV. 

Por ir acabando, resumimos: la segunda generación llegó en 2016 y es la raíz del actual modelo, que sufrió un restyling en 2020 incluyendo en éste un motor híbrido enchufable.

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