¿Es posible conducir un descapotable bajo la lluvia sin mojarte?

Prueba Mazda MX-5 2019

Victor Delgado

Solo hay que ir a la velocidad necesaria.

¿Conducir un descapotable bajo la lluvia sin mojarte? Sí, se puede. Si te encantan los coches deportivos cabe la posibilidad de que alguna vez hayas desestimado la compra de un coche nuevo descapotable por miedo a la lluvia o a no poder disfrutar de él en condiciones. ¿Todavía estás a tiempo de pensártelo mejor? Entonces he de decirte que sí, se puede conducir un descapotable lloviendo sin tener que empaparte. En realidad, tan solo hay que ir a la velocidad necesaria para evitar el agua.

Flujo de viento laminar y turbulento

Para empezar, debes saber que hay dos tipos de movimiento en el viento. Uno es el flujo laminar. Este será tu amigo para evitar que te mojes al conducir un coche descapotable con lluvia. Se trata de una corriente de aire suave, fluida y que sigue una trayectoria suave. El viento es lento y lo más importante, de baja presión. Seguro que si te has montado alguna vez en un vehículo sin techo has levantado la mano por encima del parabrisas. Pues bien, al hacerlo a cierta velocidad el viento te golpea en la mano debido a este flujo, que crea un 'techo de aire' y evita que la lluvia se introduzca en el habitáculo. Pero claro, es indispensable no estar parado o ir muy lento.

Deflector viento Mercedes

El otro escenario en cuanto a flujos del viento es el caótico. Su propio nombre te pone la definición en bandeja para que te imagines su comportamiento. Con este irás empapado en tu descapotable si llueve dada la rapidez de su movimiento y la alta presión a la que está sometido. Es todo lo contrario al flujo de aire laminar y todo depende, de nuevo, de la velocidad a la que estés moviendo. Este se meterá dentro del habitáculo y, con él, la lluvia. No obstante, Mercedes es un fabricante que ha pensado en ello y algunos de sus modelos descapotables pueden instalar un deflector de viento en la parte superior del marco del parabrisas para favorecer un flujo de viento laminar.

Entonces, ¿a qué velocidad hay que conducir un descapotable lloviendo para no mojarse?

La gran pregunta es, por tanto, la siguiente: ¿a qué velocidad hay que conducir un descapotable bajo la lluvia para no mojarse? Pues depende del coche. O mejor dicho, del ángulo de inclinación del parabrisas. En un vehículo como un Mazda MX-5, que tiene un parabrisas ligeramente inclinado y una posición de conducción bastante baja, bastaría con circular a poco más de 70 km/h si no quieres mojarte descapotado mientras está lloviendo. Sin embargo, cuanto más inclinado esté el parabrisas más rápido tendrás que conducir para evitar llenarte de agua. Por ejemplo, en un Ferrari Portofino la velocidad tendrá que ser mayor a la del Miata para conseguir el mismo resultado.

Ferrari Portofino

En cualquier caso, con la tecnología de Mercedes, que se llama Aircap, es mucho más fácil y ni siquiera tendrás que alcanzar esos 70 km/h. El flujo de aire que entra en contacto con la carrocería recibe el nombre de capa límite, mientras que el punto de separación es el marco superior del parabrisas, que a su vez es donde se produce el conflicto de intereses entre la madre naturaleza y el hecho de mantenerte seco. Ese es el punto en el que el viento se vuelve turbulento, pero la solución, al fin y al cabo, es sencilla: a más velocidad será más fácil que el flujo de viento sea laminar, y por tanto suave (y que no te mojes). Así que ya sabes, como te tengas que parar en un semáforo...