El precio del diésel y la gasolina a punto de alcanzar máximos anuales

Surtidor de gasolina

Noelia López

Esta semana el diésel se paga a 1,26 euros/litro

Quizá no conocen los números exactos, pero no son pocos los conductores que se han percatado de que el precio del diésel y la gasolina está a punto de alcanzar máximos anuales. Según datos publicados por la organización de consumidores OCU, el precio medio del litro de gasóleo se ha encarecido esta semana un 0,12%, para tocar por primera vez en lo que va de año la cota de los 1,26 euros.

No te pierdas: ¿Tiene sentido a estas alturas que vuelvan los coches deportivos diésel?

El precio medio de la gasolina, después de encadenar dos semanas consecutivas de caídas, ha vuelto esta semana a repuntar (+0,22%), para tocar los 1,357 euros por litro. Este es su segundo nivel más alto en lo que va de 2019, tan solo por detrás de los 1,358 euros que marcó a principios de este mes de mayo.

"Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre", explica la OCU.

El culpable: el tipo especial

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado 'tipo especial' único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Te interesa: Todo sobre el impuesto al diésel y lo que ha subido un depósito en los 10 coches más vendidos de España

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 74,63 euros, unos 10 euros más que a principios de año. Mientras que en el caso del gasóleo asciende a 69,3 euros, unos siete euros más que al inicio de 2019.

A pesar de todo, España entre los países más baratos de la UE

El informe de la OCU sitúa a España como uno de los países europeos donde más barato resulta llenar el depósito. La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,492 euros y 1,544 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,377 euros en la UE y 1,376 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.