¿Verdad o mentira? ¿El primer Mercedes diésel se fabricó en España?

Mercedes 170D Limousine
El mítico ‘Lola Flores’, ¿lo recuerdas?

El Mercedes 170D fue el primer coche de gran producción que montaba el gran invento de Rudolf Diesel, el motor diésel. Lamentablemente, su creador jamás pudo ver su obra rodando por la calle, pero la verdad es que cambió el panorama del motor, ofreciendo unas prestaciones solamente un poco inferiores y un consumo notablemente más bajo: la prensa internacional se rindió a los pies del coche diésel y no era para menos.

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Este primer Mercedes diésel llegó a España en una época complicada, ya que estábamos en plena posguerra y buena parte de la población estaba sumida en la pobreza. No obstante, podía ser una solución para buena parte de la población con dinero, ya que ofrecía el lujo de Mercedes pero con una mejor eficiencia en cuanto a consumos. Así pues, el Mercedes 170D llegó a España y rápidamente se llevó un apodo: el Mercedes Lola Flores. No porque la ‘cantaora’ tuviera uno, sino por que el ruido de su motor en frío recordaba al replique de castañuelas. Recuerda que en aquella época era popular poner motes a los coches.

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Hay una leyenda urbana que dice que este Mercedes se fabricaba en España, quizás basada en que sorprendentemente hay bastantes ejemplares de este modelo en nuestro país. Es completamente falso: el Mercedes 170D, primer coche diésel de la historia con una producción en masa, no se fabricaba en España, lo hacía, como te puedes imaginar, en la planta de Mercedes en Stuttgart. No obstante, el Mercedes 170D sí fue uno de los primeros modelos de la marca en fabricarse fuera de Alemania, concretamente en la planta de Buenos Aires, en Argentina.

¿Quizás este pequeño dato también haya ayudado a mantener la leyenda? Es posible. Sin duda el Mercedes 170D fue un coche importante para la marca, pero en España no fue más que una anécdota con sobrenombre de artista. Otra cosa es el Mercedes 100D AMG, pero de eso hablaremos en otra ocasión.