¿Primeras multas de la furgoneta y el camión camuflado de la DGT?

Furgoneta camuflada DGT

Noelia López

Y eso que no iban a empezar a funcionar, según la DGT...

No esperamos confirmación oficial sobre si la furgoneta y el camión camuflado de la DGT están poniendo multas, pero hay medios gallegos que afirman que es así.

Cuando Autobild.es publicó en exclusiva que Tráfico iba a utilizar furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil al volante, la DGT dijo que no tenían conocimiento de la noticia.

Al mismo tiempo que el departamento de prensa de la DGT desmentía que "de momento" tuvieran pensado sacar a la carretera estos vehículos, nuestras fuentes nos confirmaban que el camión de Burgos estaba siendo preparado para salir a carretera.

VÍDEO: te explicamos cómo localizar un radar camuflado

Primeras imágenes de los vehículos camuflados

Solo unos días después de que descubriéramos la noticia, SocialDrive publicaba las primeras imágenes de la furgoneta y el camión de la DGT a través de su cuenta de Twitter.

En otra imagen (la que abre esta noticia), también publicada por SocialDrive, aparece la furgoneta de la DGT sin ningún tipo de rótulo ni luces de emergencia con un radar Veloláser.

"Las orden de servicio que hemos recibido no contempla el uso de radares en las furgonetas camufladas", nos comentan fuentes muy cercanas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pero eso no significa que no puedan usarlas para multar excesos de velocidad...

 

¿Primeras multas de la furgoneta y el camión camuflado?

Tal y como adelantamos, Tráfico está probando el uso de furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil al volante.

Te interesa: Etiqueta de la DGT, todo lo que debes saber para evitar sustos en tu bolsillo

Ha elegido estos vehículos porque al estar más altos permiten ver con claridad lo que hacen los conductores dentro de sus coches. Esto explica que, más allá de infractores que utilicen el móvil para hablar mientras conducen, lo que persiguen son conductores que wassapean o escriben mensajes mientras conducen (momento en el que suelen bajar el teléfono para no ser sorprendidos).

El diario La Voz de Galicia asegura que la furgoneta camuflada que circular por sus carreteras (recordar que las pruebas se están haciendo en Galicia y Castilla y León) ya ha puesto sus primeras multas.

El modus operandi es que el adelantamos en nuestra primera información: los agentes que viajan en la furgoneta descubren a un conductor que utiliza el móvil o no lleva cinturón y alertan a una patrulla (rotulada) que circula a unos metros de distancia. Los agentes de esta patrulla son los encargados de notificar la sanción.