Prototipos olvidados: ¿te acuerdas del Renault Trezor?

Renault Trezor, el concept más bello en Villa d’Este

Victor Delgado

Se iba a fabricar en 2020, pero...

El Renault Trezor fue uno de esos prototipos que acabó cumpliendo muy bien su función, o al menos una de ellas. Presentado en el Salón de París del año 2016, hace ahora algo menos de tres años, consiguió adelantarnos las líneas de diseño de los Renault del futuro. Coches nuevos que a día de hoy están a la venta y que todos vemos como 'normales'. Sin embargo, otro de los objetivos de este tipo de automóviles es la futura producción de un modelo en el que esté basado... y al que se parezca mucho. Pero esta idea se quedó por el camino.

El Renault Trezor fue impactante

Cuando la marca francesa presentó el Trezor en sociedad en 2016, defendía que la principal razón de compra de un coche era el diseño. Si no entraba por los ojos a la primera de cambio, no había nada que hacer. Lo cierto es que se trata de algo bastante lógico, ya que es realmente difícil que alguien se compre un coche si no le gusta, aunque sea un poco. Tendría que ser muy barato o disponer de alguna otra ventaja muy poderosa.

Renault Trezor Concept
Renault Trezor Concept

El Renault Trezor fue atrevido, uno de los coches deportivos más llamativos de ese año. No obstante, incluso tratándose de un vehículo con unas líneas fuera de lo común, contaba con detalles en los que se ven reflejados los Renault Mégane o Renault Clio de actual generación, coches que son unos superventas. Por ejemplo: en él vemos los famosos faros delanteros en forma de C, o unos pilotos traseros unidos en el centro de la zaga a través del logo del rombo. Un visionario.

Pero también contaba con aspectos que no tenían ningún sentido, como la falta de puertas. ¿Cómo demonios va a entrar alguien por un techo que se levanta? Por favor... ¡a tomar por saco la ergonomía! Eso sí, en el interior incluía pantallas digitales para la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento. Y aunque todavía no lo hemos experimentado en la firma gala, ya hay coches populares como el Mercedes Clase A con estas soluciones y una tecnología de inteligencia artificial. ¿Quién no se acuerda del famoso 'Hey, Mercedes'?

Eléctrico... y autónomo

Renault Trezor
Renault Trezor

A pesar de que ya ha llovido bastante desde que lo conocimos, el Renault Trezor también nos adelantó el futuro de la industria de la automoción: coches autónomos y con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Contaba con un motor eléctrico de 350 CV y 380 Nm que iban directos al eje trasero. ¿El resultado? De 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Para su desarrollo Renault utilizó toda su experiencia en la Fórmula E, que no es poca. Al final consiguieron un deportivo de dos plazas, con 4,7 m de largo, un motor totalmente eléctrico y tan solo 1.600 kg de peso.

En un primer momento podríamos pensar que el desarrollo de este tipo de concept cars no tiene mucho sentido, pero lo cierto es que permiten a las marcas experimentar con todas las tecnologías y diseños que serán implantados en los coches del futuro. Y tampoco un futuro muy lejano. Así que, al final, aunque no lleguen a producción su desarrollo es más que válido. Y, ¡qué narices!, lo que los disfrutamos nosotros.