El próximo Mini va a ser más pequeño. ¡Se acabó el crecer sin sentido!

Mini del futuro

Victor Delgado

¿El actual es Mini? ¿O Maxi?

Será uno de los mejores coches eléctricos de 2020. Hablo del Mini en su versión 100% eléctrica, claro. Es uno de los puntales de la gama del fabricante británico de coches... ¿utilitarios? Sí, se les puede seguir llamando así a pesar de que durante los últimos años han crecido de manera inverosímil si tenemos en cuenta su nombre original. Mini. Es por eso que durante las próximas generaciones, los Mini del futuro serán más pequeños. Así serán lo que su propio nombre indica.

El próximo Mini, más pequeño

De esta manera, el próximo Mini será más pequeño. Podría sonar irónico, pero será una gran novedad. Además, también se sabe que será completamente eléctrico. Es normal, es hacia donde van los tiros en el mundo de la automoción. Un paso lógico teniendo en cuenta que durante los últimos lanzamientos de la marca han incluido más versiones, y cada vez más grande. Un compacto de cinco puertas, un SUV, el Clubman...

Y ahora es el momento de volver a los orígenes. Así lo ha afirmado Bernd Körber, jefe de la marca, a nuestros compañeros británicos: "en la próxima generación construiremos un coche más pequeño en la versión de tres puertas. Pero conservará la misma funcionalidad y espacio del actual. Estamos analizando lo necesario para seguir con la filosofía de la marca".

Incluso si no puede igualar la corta longitud de 3,05 m del Mini original de 1959, Körber afirma que al utilizar un sistema de propulsión completamente eléctrico se podrán reducir sus dimensiones. Porque el nuevo Mini Cooper S-E utiliza la misma carrocería que el que tiene motores de combustión debido a que la plataforma en la que se basan actualmente los modelos de Mini no se puede reducir.

Mini John Cooper Works GP 2020

Así que que el próximo Mini sea más pequeño implica que la plataforma que utilizará también será diferente a la actual. Además, ya se sabe que será fabricado en China, en una planta compartida con Great Wall Motor y que se llama Spotlight Automotive. En cualquier caso, la fecha en la que la producción en dicha factoría estará preparada será para 2022.

El objetivo del futuro Mini será vender más. En este sentido, Körber asegura que "podemos crecer en más países, especialmente en China. Y la electrificación se adapta bien a Mini gracias a la potencia instantánea y un centro de gravedad muy bajo. Además, los compradores no necesitarán más de unos 250 km de autonomía, pues son clientes diferentes con respecto a los de otras marcas. No tiene sentido incrementar el precio y el peso de la batería".

Por último, aseguró que "Mini tendrá coches de combustión y eléctricos hasta 2030. Nuestros clientes prueban las nuevas tendencias antes que otros, están más interesados en la sostenibilidad". Lo comprobaremos en el futuro.