¿Y si se pudiera cargar una batería de litio en seis minutos?

Nissan Leaf

Cargar una batería de litio en seis minutos parece hoy una utopía, pero esto podría dejar de ser así gracias a un material conocido como niobio. Bueno, en realidad se trata de un elemento químico, el óxido de niobio, que podría ayudar a que la utopía se convierta en una realidad.

No te pierdas: Volkswagen dice que sus baterías durarán como los coches eléctricos

Pedro Moreira Salles, que es el presidente del Consejo de Administración de la CBMM (Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração) -compañía líder en producción de niobio- asegura que podría ser una revolución para la industria del automóvil. 

Y es que la falta de infraestructuras y los agonizantes tiempos de carga son dos de las principales trabas que frenan el avance de los coches eléctricos. Por eso, uno de los mayores retos es buscar solución a esto.

Con las baterías de niobio, gracias a su alta densidad energética y la capacidad de recargarse en apenas unos minutos, crece el optimismo. "Descubrimientos recientes muestran que los óxidos del niobio permiten cargar baterías de litio en sólo 6 minutos, lo que podrá provocar una revolución tecnológica con su implementación en vehículos automotores", explica Moreira Salles y recoge en declaraciones EFE. 

Baterías de niobio: un proyecto en marcha

Hasta la fecha, la CBMM se ha asociado con Toshiba para crear baterías de litio que usan ánodos de óxidos de niobio y titanio; con este contrato, se prevé una inversión de 7,2 millones de dólares en la construcción de una planta piloto en Brasil en la que seguir desarrollando esta tecnología. 

Por tanto, los próximos años parecen ser interesantes gracias a la investigación con elementos como niobio, que por cierto, además de ser fundamental para los coches eléctricos, también puede ser usado en el ámbito médico, por ejemplo. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que se trata de un metal escaso y por tanto, caro.