Así se puede ir en moto durante la Fase 1 explicado en un solo dibujo

En un dibujo: así se puede ir en moto durante la Fase 1

Elena Sanz Bartolomé

Fácil y sencillo

La mitad de la población española está en la Fase 1 y puede que muchas provincias se unan a ellos este mismo fin de semana en el proceso de desescalada para volver a la normalidad tras el coronavirus. Se trata de un nivel en el que los ciudadanos pueden disfrutar de mayores libertades más allá de las franjas horarias para pasear y hacer deporte. Y entre esas novedades nos encontramos con la posibilidad de desplazarnos en nuestro vehículo de dos ruedas, pero ¿cómo tenemos que ir en moto durante la Fase 1?

La respuesta llega de la mano de este dibujo basado en la Orden TMA/400/2020 del Ministerio de Transportes, que entró en vigor el pasado 11 de mayo. Un texto que establece cómo y con quién podemos ir en los distintos medios de transporte independientemente de la fase de desescalada en que se encuentre la zona donde vivimos. Por lo tanto, es una normativa que estará vigente mientras el Estado de Alarma siga activo o hasta que una nueva orden las modifique.

En un dibujo: así se puede ir en moto durante la Fase 1

Cómo hay que ir en moto durante la Fase 1

Si buceamos en la orden ministerial llegaremos hasta la parte que se centra en los vehículos ligeros que cuentan con un habitáculo cerrado. Si queremos ir en moto durante la Fase 1 acompañados por un pasajero, tendremos que cumplir uno de estos tres requisitos:

  • Llevar casco integral con visera.
  • Utilizar mascarilla.
  • Residir en el mismo domicilio.

Se trata de una normativa aplicable tanto a motocicletas como a ciclomotores sin olvidar los vehículos de categoría L. En cualquiera de ellos, el acompañante tendrá que llevar guantes obligatoriamente. 

Por otro lado, si pretendemos utilizar motocicletas y ciclomotores de uso compartido tendremos que usar guantes de forma obligatoria independientemente de si somos el conductor o el acompañante. A esto hay que añadir que se está admitido el uso de guantes de protección típicos para la conducción de moto ya que, en un principio, no se exige un tipo concreto para moverse en vehículos de este tipo.

En un dibujo: así se puede ir en moto durante la Fase 1

Rutas en moto

Cabe recordar que en la Fase 1, los desplazamientos han aumentado su rango de acción y se pueden realizar dentro de la provincia, isla o área sanitaria en la que vivamos. Al hilo de esto, conviene tener presente que podremos movernos junto a más motos siempre que el grupo sea inferior a diez personas y se cumplan las pertinentes medidas de seguridad e higiene que hemos repasado antes.

Finalmente, podremos movernos entre diferentes provincias sólo si existe una causa de fuerza mayor debido a motivos laborales, médicos u otra razón de imperiosa necesidad que esté recogida en el Real Decreto 463/2020.