Así puedes dañar seriamente el motor del coche sin darte cuenta

Motor HEMI 6,2 litros de Dodge

Por pasar de 2.000 rpm no te va a pasar nada... ¡Aprieta de vez en cuando al motor!

¿Cuántas veces has escuchado aquello de que conducir a bajas revoluciones es lo más recomendable? Seguro que has ido alguna vez de copiloto con alguien en ciudad a máximo 1.500 rpm y tu mente mecánica sabía que eso podía producir averías en el motor.

Y si no lo sabías, venimos a explicar el por qué. Desde luego, conducir al corte de inyección en la línea roja de revoluciones tampoco es positivo. Por mucho que sea el hábitat natural de los Honda Civic de la década de 1990 y su sistema VTEC...

No, conducir siempre a bajas revoluciones no es bueno para el motor

Motor V12 del BMW 750iL E32

Aunque hay que matizar, por supuesto. Las bajas revoluciones son positivas normalmente en carretera a velocidad de crucero. Evidentemente si vas a 120 km/h y tu coche tiene sexta marcha y eso te permite ir a 2.000 rpm, hay que aprovechar a ahorrar combustible y no machacar el motor.

Sin embargo, en ciudad o travesías se suele abusar de este concepto realmente dañino para muchos componentes del vehículo. Algo que en ocasiones, incluso incrementa el gasto de gasolina o diésel de tu coche.

Los motores de combustión interna cuentan con una serie de componentes cuya ventana de funcionamiento es a altas temperaturas. Para ello, se requiere que el motor esté alto de vueltas. No son otros que sistemas anticontaminación como los filtros de partículas o el catalizador.

Al conducir muy bajo de revoluciones, los gases circulan con menor presión y temperatura desde los colectores de escape, por lo que esa suciedad se va acumulando en todo el circuito en forma de carbonilla y puede producir serias averías con el paso del tiempo.

Las bombas de combustible y los inyectores también pueden verse afectados, ya que son componentes cuyo funcionamiento óptimo es con cierta carga de trabajo y cerca del ralentí, no llegan a ese umbral, pudiendo producirse roturas por retener demasiado el combustible.

Curva de potencia par motor 1.5 TSI Volkswagen

Para saber cuál es el rango de revoluciones óptimo de tu vehículo, debes buscar la curva de potencia de motor. Estos gráficos indican a cuántas revoluciones tu motor empieza a decaer en la entrega de par y caballos. Es justo antes de esa depresión cuando es más recomendable cambiar de marcha.

El motor 1.5 TSI del Grupo Volkswagen, por ejemplo, cuenta con una buena entrega de potencia hasta las 4.000 rpm aproximadamente de su rango de 6.500 rpm. Será por tanto recomendable cambiar antes de esa marca para mantener el bloque en óptimas condiciones.