¿Qué hacen unos elefantes 'paseando' por una autovía en Albacete?

Elefantes de paseo por Albacete

Javier Prieto

Uno de los paquidermos ha fallecido, aunque los otros cuatro están fuera de peligro.

Tranqui, hoy no tocar hablarte otra vez de coches eléctricos ...sino de algo más triste. Este lunes un camión que transportaba un grupo de elefantes ha sufrido un accidente en una autovía en Albacete. Como resultado del siniestro, los paquidermos deambularon por la carretera hasta que fueron rescatados. Por desgracia de los cinco animales, uno ha fallecido y al menos dos están heridos.

<

El suceso tuvo lugar a las 14.24 horas del lunes, a la altura del km 22 de la autovía A-30, dirección Murcia, en el municipio de Pozo Cañada. Todo aconteció cuando un vehículo que llevaba a bordo cinco paquidermos de un circo, efectuó un adelantamiento.

Elefantes en la carretera albaceteña

  

Según fuentes de la Dirección de Tráfico, la maniobra fue correcta, pero el camión volcó al regresar al carril derecho. Posiblemente, esto se debió a un desplazamiento de la 'pesada carga'. Se baraja la posibilidad de que los animales se movieran en el interior del camión provocando el vuelco. 

El incidente obligó a cortar la carretera durante dos horas y media, desviando el tráfico hacia la Nacional 301. A pesar de ello, se produjo un atasco monumental con varias decenas de automovilistas que asistieron atónitos a una escena nada usual. Los allí presentes, con los animales tan cerca, no sabían si estaban en La Mancha o la India. Por cierto, los pobres elefantes tuvieron un comportamiento pacífico y ejemplar en todo momento.

Rescate elefante Albacete

   

Como puedes suponer, las labores de rescate de los pobres bichos fueron extraordinariamente complicadas, debido al peso y tamaño de los animales, empleando varias grúas. Se desplegó un operativo con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, efectivos de Obras Públicas y del Cuerpo de bomberos y de la Policía Local de Albacete.

Paquidermos de paseo por Albacete

Inmediatamente fueron atendidos por veterinarios en un hospital de campaña que se instaló en el lugar de los hechos. Al parecer, tres presentaban cortes superficiales y solo una padecía lesiones más importantes en una de sus patas. Por fortuna, el accidente del camión con elefantes no ha dejado ningún herido humano, aunque sentimos mucho la desgracia sufrida por los mamíferos placentarios.

Imagen portada: Twitter Oficial SEPEI Albacete.