¿Quieres conducir un coche seguro? Sigue estos dos consejos de la DGT

Conducir en el Ártico

Cuida el mantenimiento de tu vehículo

En la actualidad, los vehículos están equipados con numerosos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que mejoran la seguridad. Sin embargo, por mucho que avance la tecnología, es fundamental vigilar algunos aspectos del vehículo. Si quieres conducir un coche seguro, sigue estos dos consejos de la DGT.

Realmente, nunca ha habido coches tan seguros como ahora. La tecnología permite avisarte si te sales del carril o detectar vehículos y objetos en el ángulo muerto, te ayuda a aparcar y hace avanzar el coche, manteniendo la distancia con el que circula delante. 

Sin embargo, nada de eso garantiza la seguridad total, si no vigilas el estado de tu coche. Tu seguridad al volante depende del buen mantenimiento de tu vehículo. Por eso, te recomendamos que sigas estos dos consejos de la DGT

¿Quieres conducir un coche seguro? Sigue estos dos consejos de la DGT

Hacer un correcto mantenimiento de tu vehículo es fundamental para conducir con seguridad. Esto implica realizar dos acciones principalmente:

No te saltes la ITV: la inspección del vehículo es muy importante para verificar que cumple con las condiciones óptimas de seguridad. En la ITV, los expertos controlan elementos vitales como el alumbrado, la señalización, el sistema de frenado, los cinturones o los airbags.

Revisa con regularidad amortiguadores, frenos, luces, limpiaparabrisas y neumáticos: Al margen de la ITV, es importante vigilar con regularidad algunos elementos del coche. Por ejemplo, el denominado triángulo de seguridad, compuesto por los neumáticos, los frenos y los amortiguadores.

El nuevo aviso de la DGT: usar el móvil al volante es igual que beber alcohol

Estos tres elementos son los que más influyen en la seguridad de tu vehículo. Los neumáticos son la parte que está en contacto directo con el asfalto, por tanto, es vital que siempre estén en buen estado. Controla que la profundidad del dibujo es la adecuada, nunca inferior a 1,6 milímetros, y que no tiene grietas.

Como su propio nombre indica, los amortiguadores se encargan de amortiguar y absorber las irregularidades del terreno para que el coche se mantenga estable y garantizar el confort a bordo. Y con los frenos se regula la velocidad y se detiene el vehículo. 

Además de estos tres elementos, son muy importantes las luces para ver y ser vistos, así como los limpiaparabrisas, necesarios para ver bien en condiciones meteorológicas adversas.

Todos esos elementos tienen que estar en buen estado y, para evitar sorpresas desagradables, es necesario que los revises con regularidad. Sigue estos dos consejos de la DGT y recuerda: cuanto más desgastados estén los neumáticos, mayor será el riesgo de deslizamiento.