¿Quieres saber cuáles son los coches usados que más trucan su cuentakilómetros? Aquí los tienes

Cuentakilómetros, odómetro, velocímetro, clásico

Gustavo López Sirvent

Un informe revela cuáles son los vehículos usados más manipulados en su kilometraje

Alguna vez, querido lector, te habrás sentido identificado cuando has ido a preguntar por un coche de segunda mano y te has escandalizado de ver que un modelo del año 2001 tuviera 80.000 kilómetros (por ejemplo). O igual has sido estafado al comprar ese mismo modelo y te vendieron champán francés por sidra de marca blanca. Vamos a descorchar esa botella con un informe que revela en qué modelos es más habitual trucar el cuentakilómetros para elevar su valor en el mercado de ocasión.

Para evitar este tipo de fraudes, el Gobierno ha creado, desde este principio de año, la nueva Ley de Garantía, para que todo aquel que adquiera un vehículo usado lo haga con todas la seguridad y, sobre todo, no sea engañado.

Refleja la normativa que todo fallo o defecto que aparezca en el vehículo en los dos meses posteriores a la compra y que no esté reflejado en el contrato de compra-venta se considerará anterior a este. O lo que es lo mismo, da por hecho que el vendedor tenía conocimiento del defecto y que lo ha ocultado por lo que le obliga a asumir la reparación.

Para dar mayor seguridad al comprador, se amplía la garantía a 24 meses. Pero si ambas partes se ponen de acuerdo y se estipula en el contrato de venta, esos dos años podrían quedar en tan sólo uno. Pero renunciar a un año de garantía en un coche usado quizá no sea lo más coherente.

Cuentakilómetros

Hay un pequeño vacío legal en la nueva Ley de Garantía, ya que no hace hincapié en la trampa de reducir el número de kilómetros reflejado en el odómetro, a la sazón, uno de los datos clave a la hora de negociar el precio de un coche de segunda mano.

Este resquicio que deja en el aire la normativa permite que los concesionarios de coches usados puedan trucar el cuentakilómetros, con lo que vuelve a aparecer el timo. La Guardia Civil ha desarticulado numerosas bandas organizadas que manipulaban los cuentakilómetros de automóviles usados. Esto, en lenguaje judicial, se llama delito de estafa. Traducido: penas de prisión que van desde los seis meses a los tres años, como nos cuentan en nuestra web hermana de AUTOBILD.es.

BMW M5 es el mago del trucaje de kilómetros

Conviene analizar detalladamente cuáles son los vehículos que más trampas sufren. Para ello, el sitio web CarVertical ha examinado 70.000 informes de automóviles de ocasión vendidos entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021. El resultado es bastante negativo ya que muestra que el 16,1% de los vehículos analizados ha sufrido 'magia' en el kilometraje.

 Este análisis ha valorado vehículos vendidos en el mercado de ocasión de casi una veintena de países. Importante: España no está en la lista. Aún así, y sobre todo si estás valorando la opción de comprar un vehículo de ocasión fuera de nuestras fronteras, te dejamos el ranking de modelos en los que se ha detectado la mayor manipulación de cuentakilómetros.

coches usados manipulados por el cuentakilómetros

El BMW M5 se lleva la palma, ya que en él es en el que más se ha detectado el fraude con los kilómetros de vida. Se encontraron un poco más de un tercio de los modelos verificados posiblemente cronometrados. Los autores del informe establecen que los BMW son los modelos más trucados por una sencilla razón: son de los más demandados.

El segundo y tercer lugar de la lista de mentirosos del kilómetro están el BMW Serie 7 y el Subaru Outback. El Audi A8 se coloca en el quinto lugar; mientras que el A7, es el décimo. Por tipo de motores,  los diésel son los que más se prestan al fraude, ya que habitualmente acumulan más kilómetros que los gasolina.