Si quieres un SUV urbano con etiqueta ECO y por menos de 20.000 euros, éste es el tuyo

Hyundai Bayon.

Gustavo López Sirvent

Este Hyundai Bayon cuenta con un motor de gasolina 1.2 y 84 y dos micro híbridos de 100 y 120 CV.

La moda de los SUV urbanos está llevando a las marcas automotrices a apostar por un segmento que da réditos gracias a sus prestaciones y a su relativo bajo precio. Un claro ejemplo de lo que comentamos es el Hyundai Bayon, el crossover más pequeño de la marca coreana que parte de un precio de 20.790 euros pero que con los descuentos pasa a 16.090.

Este modelo, que queda en el escalafón por debajo del Kona, tiene unas características interesantes: partiendo de sus dimensiones (4,18 metros de largo, 1,77 de ancho, 1,50 de alto y una batalla de 2,58 metros), pasando por sus tres acabados (Essence, Klass y MAXX), sus motorizaciones micro híbridas (de 84, 100 y 120 CV) o su completo equipamiento.

Eso, así en resumen, igual no te dice nada, pero vamos a entrar en detalle. Su tamaño nos deja entrever un equilibrio perfecto entre tamaño compacto y comodidad de sus pasajeros tanto delanteros como traseros. Son medidas perfectamente enclavadas para el segmento B-SUV. 

Además, este Hyundai cuenta con un maletero con capacidad para 411 litros, que con la segunda fila de asientos plegada llega a 1.205 litros.

Sus tres terminaciones tienen una amplia amalgama de elementos: sin ir más lejos, el nivel básico incluye de serie sensor de luces, railes de techo, volante de cuero, aire acondicionado, control de crucero con mandos en el volante, sistema activo de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia, Bluetooth o retrovisores con ajuste eléctrico, entre otros componentes.

Si nos centramos en la gama mecánica observaremos que tiene dos motores micro híbridos (con red eléctrica de 48 V) con lo que gozará de la etiqueta ECO de la DGT. Las dos variantes híbridas ligeras recurren a un 1.0 T-GDi turbo de tres cilindros, una tiene 100 CV y la otra 120 CV. 

Un escalón por debajo encontramos su versión básica, que es propulsor de gasolina 1.2 MPI atmosférico de cuatro cilindros y 84 CV. 

Las menos potentes pueden asociarse a una caja de cambios manual de seis marchas y a una automática de doble embrague con siete relaciones. La versión de 120 CV únicamente está disponible con transmisión automática. En las tres opciones, este SUV coreano presenta una tracción delantera, pero no cuenta con tracción total. 

Como te decíamos al principio, su versión básica se puede comprar desde 16.090 euros. Por su parte,  la opción micro híbrida de 100 CV y etiqueta ECO tiene un precio de partida de 18.805 euros. El Bayon de 120 CV con cambio automático parte desde los 24.770 euros.