Los radares de ruido empiezan a funcionar este verano en Barcelona, aunque (por ahora) no multan

Rotonda Barcelona

Los radares de ruido empiezan a funcionar este verano en Barcelona, aunque por ahora no multarán, es una de las medidas para acabar con la contaminación acústica...

Como parte del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030, el Ayuntamiento de Barcelona pretende acabar con los ruidos en la ciudad a lo largo de esta década. Esto supondrá, entre otras medidas, la llegada de los radares de ruido que empiezan a funcionar este verano en Barcelona, aunque por ahora no multarán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que el 57% de la población del a Ciudad Condal está expuesta a niveles de ruido perjudiciales provocados por el tráfico. De este modo, el consistorio anunció hace nos días la instalación de radares acústicos para detectar vehículos infractores a través de sonómetros.

“Son radares experimentales que incorporan nuevas tecnologías para detectar el ruido e identificar el vehículo”, explicó Eloy Badía, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica en la presentación del nuevo Plan 2022-2030. 

Los radares de ruido empiezan a funcionar este verano en Barcelona, aunque por ahora no multan

Con estos dispositivos, el Ayuntamiento de Barcelona insiste en la reducción del uso del vehículo privado en hasta un 25% en 2024 como parte del Plan de Movilidad Urbana, y aumentar el número de calles que han bajado el límite de velocidad de 50 km/h a 30 km/h, lo que supone según ellos una reducción de entre dos y tres decibelios.

También se seguirá con la implantación del programa Superilla Barcelona y Ejes Verdes, que permitirá rebajar de dos a cinco decibelios los niveles de ruido provocados por el tráfico. Destaca la actualización de la flota municipal con vehículos sostenibles y construir túneles urbanos.

Las primeras zonas que tendrán estos radares de ruido en Barcelona serán las calles Almirall Churruca, Allada Vermell, Enric Granados, Joaquim Costa, Rogent, Osca, Nou de la Rambla, la plaza Geroge Orwell, otras del barrio de Gracia, el Triangle Lúdic y la Rambla del Poblenou.

Sabemos que estos radares de ruido comenzarán a estar operativos este mismo verano, pero no tramitarán multas de momento a los vehículos que infrinjan los límites establecidos por el momento. Sin embargo, en Francia ya emplean un sistema similar y conlleva sanciones económicas de hasta 135 euros.