Si recibes esta carta de la DGT, no te asustes, es algo bueno

Persona conduciendo

David Hernández

La DGT está enviando cartas de tráfico informando a ciertos propietarios de vehículos una modificación de la normativa que pretende establecer un límite de tiempo de las bajas temporales de los coches.

La Dirección General de Tráfico tiene que luchar año tras año contra la picaresca, sea contra conductores que se saltan las normas de circulación, incluso vacíos legales que se van cubriendo en nuevas normas, como las que se estrenarán a primeros de 2021.

La DGT ha ido detectando durante estos últimos años un sospechoso incremento de los propietarios de los vehículos que solicitan la baja temporal del coche para ahorrarse el impuesto de circulación o el seguro. Es por ello que desde Tráfico ha comenzado primero con una campaña informativa y en la que podrías recibir una carta durante las próximas semanas.

Como bien sabes, las bajas temporales de vehículos es un procedimiento totalmente legal que permite comunicar a la DGT la intención que tiene el propietario de retirar de forma temporal el coche de circulación. Este mecanismo administrativo debe utilizarse, por ejemplo, si tienes pensado irte a vivir temporalmente a otra ciudad pero conservando tu coche en origen. Lamentablemente, hay muchos usuarios que utilizan este mecanismo para ahorrarse gastos como el seguro y distintos impuestos, y eso a la DGT, como es lógico, no le gusta.

De hecho ponen sobre la mesa datos en los que muestran un extraño incremento de la bajas temporales de los vehículos presentadas ante la Jefaturas Provinciales de Tráfico, pasando de la 60.982 de 2014 a las 132.457 presentadas en 2019. En principio estas bajas temporales actuales no tienen límite de fecha, y eso es lo que se va a cambiar a partir de ahora. 

Este cambio no sólo va a aplicarse para hacer un mejor uso de este mecanismo de baja administrativa, sino para luchar contra la venta ilegal de coches. Y es que según la Subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, muchos propietarios de vehículos están entregando sus coches a desguaces ilegales que solicitan la baja temporal del coche, pero que eluden la obligación de tramitar su baja permanente. De ese modo, proceden a la venta ilegal del coche una vez que ha sido abandonado por el propietario.

Tras ello, la DGT ha empezado ya a enviar cartas a aquellos titulares de vehículos que en algún momento solicitaron la baja temporal para informarles sobre este cambio en la situación administrativa.

Básicamente, esta carta viene acompañada de una modificación de la normativa en la que se establece un límite de tiempo de las bajas temporales que otorga la DGT, para evitar este tipo de consecuencias ilegales.

Una historia publicada originalmente en COMPUTERHOY.com