¿Es recomendable llevar el climatizador de mi coche a 27 grados?

Malos olores en el aire acondicionado

La temperatura recomendada para el aire acondicionado del coche

En medio de los consejos más incongruentes y disparatados posibles sobre el ahorro energético y los niveles del aire acondicionado, hoy traemos a colación la temperatura óptica de la climatización del coche: ¿Es recomendable mantener 27 grados en el vehículo?

Según el Real Decreto 14/2022 que ha aprobado el Gobierno de España, el aire acondicionado de los edificios públicos y privados deberá estar a un mínimo de 27º salvo en el caso de hospitales, guarderías, colegios o medios de transporte.

Te interesa: Estos son los 10 radares de la DGT que más multan

En un vehículo, esta cifra es completamente inviable. La recomendación es colocar los parámetros de climatización entre 21 y 24 grados, ya que esto previene un posible golpe de calor al salir más tarde del vehículo a la calle, donde las temperaturas pueden ser muy superiores.

Sin embargo, todo depende de los gustos personales de cada conductor y sus acompañantes, aunque tampoco es positivo para el vehículo hacer descender la temperatura por debajo de los 20º, ya que elementos como el compresor del aire o la batería de los coches eléctricos pueden verse perjudicados en exceso, produciendo así mismo una considerable reducción de la potencia del vehículo.

Además, antes de poner el coche en marcha, es buen abrir todas las ventanillas durante unos minutos para que el calor del interior pueda evacuarse y se renueve el aire. Al principio sí puede usarse el aire acondicionado a cerca de 15º para atemperar rápidamente el habitáculo, pero es bueno subirlo después a lo mencionado anteriormente.

También debes recordar que suele ser necesario cargar el nivel de gas del aire acondicionado del coche cada dos años para evitar imprevistos, sobre todo en verano. Su nivel puede comprobarse en cualquier talles y así podrás prevenir un posible fallo debido a fugas en el circuito o el nivel de carga.

Si el coche no puede llegar a la temperatura marcada con facilidad o existe un olor excesivo a humedad, es probable que exista algún fallo a nivel de refrigeración o eléctrico. ¡No te olvides de echarle un vistazo a la mecánica estas vacaciones antes de un viaje!

Etiquetas: Motor