En Reino Unido, una aplicación convierte el teléfono móvil en un radar

Speedcam Anywhere (1)

Gustavo López Sirvent

La 'app' Speedcam Anywhere ha levantado ampollas entre los ciudadanos ingleses

¿Qué sería de este mundo sin polémica? ¿Aburrido, verdad? Pues aquí te dejamos otra más. La aplicación para móviles Speedcam Anywhere ha levantado ampollas en el Reino Unido, ya que permite a cualquier ciudadano delatar ante las autoridades los excesos de velocidad. Así como lo oyes...Policías sin placa y vestidos de ciudadanos.

Lo primero que puedes pensar es que nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Y pensarás acertadamente. O no... No ha tardado nada en llegar una respuesta a esta aplicación, que muchos tildarán de sinsentido. Numerosos conductores británicos han cargado contra los creadores de la app, que han ocultado sus identidades por temor a las represalias. Con eso te lo digo todo.

Ha sido creada por ingenieros y especialistas en inteligencia artificial y lo que tiene la citada herramienta tecnológica es que es muy fácil de usar. Speedcam Anywhere captura la matrícula del vehículo mediante la cámara del teléfono, y, a renglón seguido, busca la información necesaria para identificar la marca y el modelo en las bases de datos públicas.

Una vez recopilada esa información, la inteligencia artificial compara el vídeo realizado por la aplicación con las imágenes grabadas en las bases de datos de ese tramo de vía. Después de analizar todos esos movimientos, es capaz de dirimir si el vehículo circulaba a mayor velocidad de la permitida.

Speedcam Anywhere (2)

Denuncia al infractor

Pero no acaba aquí la cosa. Tras comprobar qué vehículos cometen excesos de velocidad, la aplicación se encarga de generar un informe detallado de los hechos para que los usuarios puedan entregarlo a las autoridades, y que estas procedan a levantar sanciones contra los conductores. La cólera se ha desatado con este último dato.

“Puedo entender ambos bandos, pero creo que si existen los límites de velocidad, la ley obliga tanto a cumplirlos como a hacerlos cumplir”, explica uno de los responsables de la compañía, que ha dado un nombre ficticio, Sam. 

“No se trata de una venganza personal contra nadie, sino de que nuestras carreteras sean más seguras. Cada año hay 20.000 heridos graves en el Reino Unido, ¿cómo podemos reducirlos? Yo opino que la mejor manera de disminuirlos es disuadir de los excesos de velocidad”, agrega.

El dislate continúa. Ya hay controversia en las plataformas de distribución de Apps, Google Play y App Store. Google se negó a publicarla en la Play Store alegando que no era posible estimar la velocidad de un vehículo usando únicamente la aplicación. Sin embargo, la empresa demostró lo contrario y ahora ya se puede adquirir en la Google Play Store.

También se ha desarrollado una versión para iOS, pero Apple aún no ha aprobado su distribución y no ha dado una razón para el retraso.

Etiquetas: Tecnología