Pasar al contenido principal

Así podría ser el Renault Clio 2019: ¿cambio justo y acertado?

Se viene una nueva era para la marca francesa...

Actualizado
Renault Clio 2019 render

La SUV-revolución sigue imparable pero los compactos y utilitarios siguen siendo los más vendidos del mercado europeo. El Renault Clio 2019 quiere seguir siendo un superventas para la marca del rombo y los chicos de Renault ya trabajan a fondo para desarrollar la quinta generación del Renault Clio. ¿Qué tenemos aquí? ¿Qué debemos esperar? Ya habíamos visto las primeras imágenes espía del Renault Clio 2019, aunque no se podían sacar de ellas demasiadas conclusiones.

No te pierdas: Cinco claves del Renault Clio Sport, ¿lo echas de menos?

Y es que en Renault se han encargado de camuflar hasta el último centímetro cuadrado las líneas del nuevo Renault Clio. No obstante, nuestros compañeros de Motor.es han preparado una recreación digital basada en la información que conocemos al respecto, como que será más alto y más ancho. 

 

Renault Clio 2019 render 2

 

También sabemos que estará asentado sobre la plataforma modular CMF 2 utilizada en los modelos más compactos y que compartirá con el actual Nissan Micra. Las novedades entre ambos coches terminará ahí: a nivel estético se espera que el nuevo Clio cuente con un diseño exterior que siga el lenguaje de diseño mostrado en los últimos Renault, como el Mégane o el Koleos.

Ahora bien, lo que parece claro conociendo los planes de Renault, los renders digitales y las primeras fotos espía es que no va a haber una gran revolución estética. Y es que la gente que se interesa por este segmento no quiere inventos raros: los Seat Ibiza, Ford Fiesta o Peugeot 208 son buenos ejemplos de evolución sin revolución. Ahora bien, sin revolución sí que podemos ver una evolución importante, especialmente puertas adentro: se espera un cuadro de mandos digital y una pantalla central derivada de otros modelos de la gama. Minimalista y con una gran conectividad y tecnología multimedia.

 

 

Quizás la más interesante para posibles compradores futuros es su lanzamiento oficial: si no hay cambios, verá la luz en el próximo Salón de París 2018, en el próximo otoño. Así pues, si finalmente se presenta allí en su final versión de producción es de esperar que pueda llegar a los concesionarios a principios de 2019.

 

Motores del Renault Clio 2019

En cuanto a los motores del Renault Clio 2019, al parecer contará con el sistema híbrido de 48V o ‘mild-hybrid’ que se está convirtiendo en tendencia en los coches nuevos por su utilidad para reducir consumo y emisiones. No está claro que pueda existir un Renault Clio 2019 híbrido con un motor eléctrico que le permita una autonomía 100% eléctrica, aunque la verdad es que sería muy interesante, especialmente asociado a alguna mecánica de gasolina muy eficiente.

Parece claro que Renault sigue apostando por el diésel y es de esperar que el futuro Renault Clio mantenga estos motores en su gama. ¿Habrá Clio Sport? En principio es un sí rotundo, aunque, como ocurre con su hermano el Mégane RS, podría tardar un poquito más en aparecer.

 

 

La tecnología será clave en cuanto a sistemas de ayudas a la conducción, convirtiéndose en referencia teniendo en cuenta los rumores que apuntan a que puede contar con un nivel 2 de conducción autónoma -aquí puedes ver todos los niveles de conducción autónoma-. También podría contar con un sistema de control gestual en el interior, así como la transmisión ‘Locobox’ en la versión microhíbrida. ¡Esto todavía está por confirmar! “Cualquier comentario sobre esto estaría incompleto, sería erróneo y prematuro”. Afirma un representante de la compañía francesa.

Se han vendido 15 millones de Renault Clio desde su lanzamiento y sin duda es uno de los grandes éxitos de la industria francesa del automóvil. Pese a su veteranía, sigue siendo el segundo coche más vendido de Europa por detrás del poderoso Volkswagen Golf y todo parece indicar que esta nueva generación, con más tecnología, más calidad y manteniendo sus genes intactos, seguirá esta historia de éxito. 

Fotos: Phocarmedia & Motor.es

Toda la información sobre el Renault Clio la tienes en nuestras fichas

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear