Los Renault Clio más importantes de su historia

Renault Clio Williams

Según nuestro más que discutible criterio

Aquí vamos con uno de esos temas que va a generar un poco de polvareda. Pero como sé que no puedo gustar a todo el mundo, y además la ignorancia da valor, me he metido de lleno en la historia del Renault Clio para buscar los que, a mi juicio, son los más importantes de su larga vida.

Larga vida, sí, porque el primer Renault Clio se presentó en 1990 y desde entonces hemos tenido a este modelo siempre presente. Y eso que no lo tenía fácil, ya que su misión en un primer momento era la de sustituir al Renault Supercinco ("Más 5 que el 5". Si esto tiene sentido para ti, pide cita para la vacuna de la gripe).

Para ser sincero, el primer listado que surgió tenía a modelos deportivos: el 1.8 16v, el Williams, el V6, el RS... Pero al reposarlo me entró un poco de cordura. "Un momento: los más importantes no tienen por qué ser los más deportivos". Así que, con un poco de cara de pena, me puse manos a la obra. Total: los cinco mejores Renault Clio Sport los tenemos aquí.

Y el resultado es lo que sigue: vamos con los cinco Renault Clio más importantes de su historia. Los he ordenado de manera cronológica para evitar dañar más sensibilidades...

Renault Clio 1.2 Fase 1

Renault Clio 1.7

Qué es

Es la versión de acceso a la nueva gama Clio. Puede que el motor 1.2 no sea el más apasionante, pero probablemente sea uno de los más duros que ha fabricado Renault. Y además se llevó el premio al mejor coche del Año en Europa.

En un principio este cuatro cilindros se presentó como modelo de carburador (E5F), aunque convivió un tiempo con su variante de inyección (E7F) y otras motorizaciones como el 1.4 o el 1.7 (en la foto de arriba), con más potencia y, sobre todo esta última, más divertidas de conducir.

¿Por qué es importante?

Porque en Renault tuvieron el valor de sustituir un cuatro cilindros más que probado por el Energy, un bloque que le quedaba de maravilla al nuevo Clio, que, de paso, se convirtió en un fijo de los puestos más altos de las listas de ventas gracias a estas motorización.

Renault Clio Williams Fase 1

Renault Clio Williams

Qué es

Es la muestra de que, al menos en lo relacionado a los coches, muchas veces cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Tenemos un bloque de 2,0 litros que podríamos meter con dificultad en el vano motor de un Clio? Qué demonios, vamos 'palante'. 

Lo que no había era hueco (del todo): al introducir el motor bajo el capó, no cabía el aire acondicionado, así que este coche hacía sudar a sus conductores por partida doble... En fin, todo esto y más lo tienes en la historia del Renault Clio Williams.

¿Por qué es importante?

Porque en Renault habían dejado atrás los coches pequeños de altas prestaciones verdaderamente escalofriantes con el último 5 GT Turbo. El Clio 16v con sus 140 CV daba susto, pero el Williams iba un poco más allá.

No tenía nada que ver con la escudería de F1, pero en Renault Sport consiguieron hacer un aparato tan digno que consiguieron utilizarlo como Safety Car en 1996. Contaba con una vía más ancha que la del 16v y un motor (F7R) más potente y completamente diferente a lo que había montado hasta entonces el Clio. 

También tenía suspensiones específicas (delante, muy parecidas al Renault 19 16v), vías delanteras más anchas, caja de cambios distinta... 

Renault Clio V6 Fase 2

Renault Clio V6

Qué es 

"Es la muestra de que, al menos en lo relacionado a los coches, muchas veces cualquier"... Sí, sí, exactamente lo mismo que he puesto en el Clio Williams. Porque, ¿alguien se imagina 'chutarle' un V6 a un utilitario hoy en día?

El Clio V6 vivió como Fase 3 con dos formas diferentes. Me gusta más la primera porque fue la verdaderamente valiente. Lo desarrolló Tom Walkingshaw Racing y se fabricó en Uddevalla, Suecia. El restyling también lo firmó TWR, pero se montó en Dieppe, junto a los V6 Trophy.

¿Por qué es importante?

El nuevo Clio estaba bien. Los 16v y los Williams sobresalían, pero eran años locos: vendía más la potencia que 17 millones de pantallas de colores y 14 estrellas EuroNCAP.

Además, el motor que utilizaban era un V6 a 60 grados procedente de una colaboración con PSA (entonces, Peugeot y Citroën). Apenas se fabricaron 1.555 unidades entre 2001 y 2002, pero dos décadas después aún nos acordamos de él (para bien).

Renault Clio 1.9 dCi Fase 2

Renault Clio dCi

¿Qué es? 

En 1998 llegó el Fase 2 con el objetivo de mantener el brutal éxito del primer Clio. Se trata de un diseño supervisado por Patrick Le Quément.

En Renault hicieron más de 40 equipos de trabajo, cada uno encargado de una parte del coche. Más allá de eso, también exploraron la utilización de materiales como el plástico (aletas delanteras) o el aluminio (el capó de algunos modelos).

¿Por qué es importante? 

Me odias por meter un diésel y lo acepto. Pero era otra época. Y el 1.5 dCi K9K que llegó con el restyling era brutal en términos de rendimiento (65-100 CV) y resistencia, por lo que sustituyó al anterior 1.9 dTi F9Q en un par de años (2000-2001). 

En pleno apogeo de los coche diésel, fue un superventas: relativamente rápido, frugal y fiable ("menos mal que no vendemos tantos gasolina, así la capa de ozono se salvará. Porque, ¿qué podría pasar por vender gasóleo sin ton ni son"?).

Renault Clio Fase 3

Renault Clio Fase 3

¿Qué es? 

Fase 3 así, en general. Supuso un salto cualitativo brutal, que era el objetivo principal de la marca. Esta fase utiliza la plataforma desarrollada junto a Nissan y que montaba también el Micra (¿No caes? Piensa en Shrek).

¿Por qué es importante? 

Porque, entre otras cosas, ganó el galardón de Coche del Año en Europa 2006 (¡por segunda vez!) a otro grande, el Volkswagen Passat B6. 

Además de todo eso, supuso la consolidación del Clio como un referente en el segmento. Y apareció la versión familiar, aunque sin duda el hito que más nos interesa es que el Clio Sport llegaba por primera vez a los 200 CV. ¡Y cómo iba! Para mi gusto, el mejor compromiso entre prestaciones y diversión al volante.

Renault Clio e-Tech Fase 5

Renault Clio e-Tech

¿Qué es? 

El Fase 5 es mejor Clio hasta la fecha en términos absolutos y ha supuesto un importante salto en todos los aspectos con respecto al Fase 4, que ya era un utilitario más que serio y con unos niveles de calidad de marcha, seguridad y confort muy, muy altos. 

Pero 'paso' de la Fase 4 porque no encuentro nada que me haga levantar una ceja. Sí: los RS utilizaban un 1.6 Turbo de 200 CV y cambio de doble embrague que te hacía disfrutar de la conducción como nunca, pero para mi gusta le falta el sabor que le quitan las normativas actuales. Más seguro, más aplomo... más impersonal.

Incluso cuando probamos el Renault Clio RS 220 Trophy bajamos del coche encantados. Pero creo que siempre le ha faltado... "algo".

¿Por qué es importante?

La quinta generación del Clio marca la entrada de este nombre en el siglo XXI con la adopción de la tecnología e-Tech que lo convierten por fin en un coche híbrido (lee aquí la prueba del Renault Clio e-tech híbrido). Puede que no se convierta en el superventas de la familia, pero sin duda la bajada de emisiones ayudará a que la estirpe siga su camino...

Etiquetas: coches clásicos